Plant-Ag, la nueva app para conocer el origen de tus alimentos

Plant-Ag, la nueva app para conocer el origen de tus alimentos

Tiempo de lectura: 4 mins.

Plant-Ag es más que una app: también será una red de viveros inteligentes y un laboratorio de investigación genética. Conoce todo sobre este nuevo emprendimiento.

Si te preocupa el origen de tus alimentos y saber qué técnicas de cultivo se usaron, cuántos empleos se generaron en toda la cadena y si se transportaron de forma ecológica o no, la app Plant-Ag te ayudará a rastrear tu plato desde el campo hasta que llega a tu mesa.

Plant-Ag fue creada por Karim Giscombe. El proyecto le tomó cuatro años de desarrollo y más de 9 mil millones de dólares en levantamiento de capital para poder concretarlo.

El propósito de esta nueva app es, por un lado, atender la preocupación creciente de las personas por conocer las condiciones en que viajan sus alimentos. Por otro, evitar la compra de alimentos que provengan de condiciones poco sostenibles o donde incluso haya habido explotación laboral.

Foto: Unsplash

Giscombe explica que Plant-Ag también puede ayudar a prevenir las enfermedades causadas por ingesta de alimentos contaminados. Actualmente, en Estados Unidos una de cada seis personas se enferma debido a alimentos con bacterias o en mal estado. Esto provoca que haya 130 mil estadounidenses hospitalizados al año, de los cuales 3 mil mueren.

Las bacterias más comunes que se encuentran en los alimentos y que provocan enfemerdades graves son la Listeria, Salmonella, Shigella, Campylobacter, E. coli, Vibrio, Yersinia y el parásito Cyclospora.

Pero esta nueva app no sólo te ayudará a ti a conocer el origen de tus alimentos. También a las grandes empresas como supermercados y restaurantes, que al año pierden millones de dólares en alimentos en mal estado, que invariablemente terminan en la basura.

Es momento de resetear la industria de alimentos, dice el fundador de Plant-Ag

La app Plant-Ag funciona por medio de tecnología blockchain, o cadena de bloques. La blockchain permite tener un registro fiel e inalterable de cada una de las etapas del proceso. Originalmente, la blockchain se creó para registrar las transacciones de las criptomonedas (como el bitcoin), pero ahora otras industrias están montando su desarrollo sobre la misma tecnología.

Plant-Ag está trabajando con la blockchain creada por IBM, llamada IBM Food Truste, y pretende ser una solución para el análisis de millones y millones de gigabytes de datos. Así, por ejemplo, Walmart podría rastrear el campo en el cual se sembró un lote de lechugas específico, en caso de que alguna de ellas estuviera contaminada por alguna bacteria.

También lee: Así será la comida sostenible del futuro

Este esfuerzo se suma a otros que intentan cambiar la forma en que conocemos los alimentos hoy en día. Por ejemplo, con la tecnología CRISPR se pueden editar genéticamente algunos alimentos para eliminar alergenos o propiedades nocivas para la salud.

Invernaderos ecológicos y seguros

Pero Plant-Ag es apenas una parte de la solución. Su fundador también está construyendo viveros inteligentes, donde pretende sembrar algunos insumos como lechuga, tomates, berenjenas, arándanos, fresas y col.

Estos alimentos se encuentran en la lista de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como alimentos de alto riesgo, debido a su alta probabilidad de contaminarse con bacterias.

También lee: 10 legumbres que te conviene incluir en tu dieta

El primer invernadero podría estar operando para 2022 y, en cuatro años, los alimentos sembrados por Plant-Ag podrían estar alimentando a una tercera parte de los estadounidenses.

Esto, debido a que los alimentos sembrados en estos viveros inteligentes pueden crecer, de forma 100% natural, en 72 horas. Walmart, por ejemplo, hoy recibe sus productos de origen vegetal en 11 o 12 días.

En una segunda fase, Plant-Ag podría estar instalando invernaderos inteligentes en Reino Unido, según los planes de Giscombe.

Y por si fuera poco, la empresa también está construyendo un laboratorio de investigación y desarrollo dentro de la Universidad de Florida. Así que a nadie debe extrañarle que, en unos años, el nombre de Plant-Ag y el de Karim Giscombe estén en la lista de las personas y empresas más influyentes.

También te recomendamos: ¿Adiós a la carne en China? El país asiático está a punto de retirarla de sus menús