Las 10 legumbres que te conviene incluir en tu dieta

Las 10 legumbres que te conviene incluir en tu dieta

Tiempo de lectura: 5 mins.

No solo son buenas para la salud, también son el santo grial para la erradicación del hambre en el mundo. Descubre porqué.

Si existe una serie de alimentos que debes incluir en tu dieta, estas son las leguminosas. Sus propiedades las convierten en verdaderas superfoods y lo mejor de todo es que además de mejorar nuestra salud, también permiten la creación de un sistema alimentario sostenible. Y esto no solo lo decimos nosotros, lo explica también la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Hoy es el Día Mundial de las Legumbres y por eso en Wokii hemos decidido destacar 10 legumbres que no deben faltar en tu dieta diaria:

Lentejas

Un clásico de todos los hogares por ser un platillo económico y saludable. Las lentejas son una verdadera fuente de proteínas de origen vegetal y energía constante.

Ricas también en ácido fólico, hierro, potasio y magnesio, por lo que son más que recomendables en cualquier tipo de dieta.

Garbanzo

Pocos lo saben, pero esta leguminosa es un verdadero antidepresivo natural. Esto se debe a su alto contenido en aminoácidos, lo que genera una gran segregación de serotonina.

Además, los garbanzos son una gran fuente de fibra por lo que ayudan a combatir todo tipo de enfermedades intestinales. A su vez, son perfectos para saciar el apetito y entre sus propiedades destacan también que son capaces de disminuir el colesterol malo. Por todo esto, deberías incluir en tu dieta sí o sí estas legumbres.

Frijoles

Otro clásico de clásicos en las legumbres par ala dieta. Los frijoles cuentan con alto contenido de ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina. Lo que se traduce en todo un elixir para la buena salud.

Además, esta leguminosa tan imprescindible en nuestros menús es rica en antioxidantes, proteínas y fibra. Sin olvidar que ayudan a mantener nuestro corazón sano y en perfectas condiciones.

Ejotes, ¡a que no sabías que son legumbres y son buenísimos en tu dieta!

Los ejotes son conocidos por su alto contenido en vitamina A, lo que los convierte en los grandes salvaguardas de tu vista. Además, al poseer grandes cantidades de vitamina C mantienen a raya cualquier posible infección y fortalecen el sistema inmunológico.

Chícharos

¿Quién no tiene recuerdos de pequeño o pequeña de comer un delicioso plato de chícharos? Esta leguminosa ayuda en el crecimiento de los más pequeños de la casa.

Además, debes incluir en tu dieta a los chícharos -aunque ya no seas un chiquillo- porque su consumo pone a raya los niveles de azúcar en la sangre y por ende, previene la anemia.

Habas

Al igual que sucede con la mayoría de leguminosas, las habas son una gran fuente de fibra y ácido fólico. De hecho, son perfectas en cualquier dieta cuyo fin es la reducción de peso porque son saciantes. Eso sí, siempre elígelas frescas.

Altramuz

Los altramuces son los grandes aliados de los diabéticos porque su consumo ayuda a mejorar los niveles de azúcar en la sangre, al mismo tiempo que no tienen gluten por lo que son perfectos para las personas celíacas.

Además, combaten el ácido úrico y ofrecen grandes aportes en cuanto a calcio, hierro, potasio, zinc, fósforo, magnesio, beta caroteno, luteína, zeaxantina y vitaminas E y B. Sin duda, debes incluir en tu dieta a este gran olvidado.

Alfalfa

La alfalfa es una gran fuente de proteínas vegetales por lo que es perfecta para los veganos o vegetarianos. Al contener flavonoides y fitoesteroles es perfecta como recurso antibacteriano, antioxidante y antiinfalmatorio.

Asimismo, la alfalfa también se usa para combatir la anemia de manera natural y se cree que puede ayudar a la formación de masa muscular dentro de una rutina de ejercicios.

Tamarindo

Bajo en grasas y con altos niveles de minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio, los tamarindos no deberían faltar en nuestra dieta. Además de su delicioso sabor, son buenos para combatir el colesterol malo y cuenta con propiedades antioxidantes, gracias a sus altos niveles de fitoquímicos.

Maní

Cerramos la lista con un alimento que seguro jamás pensaste que fuera una leguminosa. Sí, los manís pertenecen a esta nutritiva familia y por ende, su consumo es más que recomendado.

Entre sus beneficios destaca que ayuda a mantener los huesos sanos debido a sus altos índices de fósforo y calcio. También son perfectos para regular la presión arterial, y su índice glicémico bajo lo hace un alimento ideal para los diabéticos.

¿Y tú ya los apuntaste en la lista del súper?

Te puede interesar: 4 mitos sobre la alimentación que dejar en el pasado