PepsiCo invertirá 5.4 millones de dólares en recuperar el agua del subsuelo en Latinoamérica

PepsiCo invertirá 5.4 millones de dólares en recuperar el agua del subsuelo en Latinoamérica

Tiempo de lectura: 4 mins.

La alianza entre PepsiCo e instituciones como The Nature Conservancy y el BID ayudará a reforestar los bosques y llevar agua potable a comunidades con poco acceso.

PepsiCo se ha puesto las pilas en cuanto al cambio climático. Recientemente anunció que invertirá 5.4 millones de dólares en la reforestación de bosques en México y otros países de Latinoamérica, y de esta forma reabastecer las reservas naturales de agua de la región.

De este monto, 3 millones de dólares se irán para el programa Agua para el Planeta, una iniciativa de PepsiCo en colaboración con The Nature Conservancy, para reabastecer agua en los acuíferos en lugares con escasez hídrica en Latinoamérica.

También lee: Día Mundial del Agua, ¿cómo salvar el tesoro más grande que nos queda?

Otros 2.4 millones de dólares serán esfuerzos de la Fundación PepsiCo, en alianza con socios estratégicos como el Banco Interamericano de Desarrollo para implementar nuevos programas de acceso a agua potable en la región. De esta forma, busca ayudar a las comunidades con menos acceso al agua durante la pandemia.

La importancia del agua para PepsiCo

En un boletín de prensa, la compañía de alimentos y bebidas compartió sus diferentes esfuerzos a favor del uso responsable de agua y de garantizar su acceso para todos.

Su plan de acción contempla tres pilares: a) mejorar la eficiencia del uso del agua en la agricultura y en las operaciones, b) en el reabastecimiento local de agua en acuíferos con alto riesgo hídrico, y c) aumentando el acceso a agua potable para las comunidades que sufren escasez.

Foto: Unsplash

En cuanto a sus operaciones, desde 2015 la empresa ha disminuido la huella hídrica en sus plantas de alimentos en 28%, superando la meta global de reducción del 25% del agua en zonas de alto riesgo de escasez para 2025.

Tan solo en la planta de Sabritas Vallejo, en la Ciudad de México, el uso de agua se ha reducido en más de 70%, siendo un referente para PepsiCo a nivel mundial.

También lee: Con energía solar, científicos obtienen agua potable a partir de agua salada

Hablando de dar acceso al agua a comunidades, PepsiCo ha proporcionado acceso a agua potable a más de 55 millones de personas mediante alianzas con socios estratégicos, contribuyendo a movilizar cerca de $700 millones de dólares en fondos adicionales para infraestructura y otros programas.

The Nature Conservancy, un aliado de los bosques mexicanos

La organización The Nature Conservancy tiene varias décadas de trabajo a favor de la reforestación de los bosques. Por si no lo sabías, es gracias a los bosques que, año con año, se filtran millones de litros de agua al subsuelo, y es gracias a ello que toda el agua pluvial puede regresar filtrada a los ríos, lagos, lagunas y manantiales.

México es uno de los países más azotados por la deforestación a nivel mundial. Se calcula que cada año se pierden 91,600 hectáreas de bosques debido a la tala ilegal, tala controlada e incendios forestales, de acuerdo con datos de la FAO.

Foto: Unsplash

Tan sólo en 2020 se rompió récord en deforestación: 127 mil hectáreas de bosque perdido, equivalentes a un tercio del territorio que ocupa el estado de Tlaxcala.

Una de las funciones más importantes de los bosques es la de purificar el agua pluvial y reabastecer los mantos acuíferos. De ahí que esfuerzos como el de PepsiCo y The Nature Conservancy cobren relvancia.

A la fecha, PepsiCo en México ha realizado varias jornadas de reforestación en Ciudad de México y Monterrey, con un total de 173.88 hectáreas de bosque recuperadas. La compañía calcula que, a raíz de este esfuerzo, se recuperaron 53.72 millones de litros de agua en Ciudad de México y 86.52 millones de litros en Monterrey.

También te podría interesar: Deja de lavar tus jeans y salva al planeta