Día Mundial del Agua: ¿cómo salvar el tesoro más grande que nos queda?

Día Mundial del Agua: ¿cómo salvar el tesoro más grande que nos queda?

Tiempo de lectura: 5 mins.

¿Ganas de entrarle una causa? Éntrale a la del Día Mundial del Agua, que pretende sumarnos a todos para que este líquido vital llegue a todas las personas del planeta.

Leonardo da Vinci, quien de seguro te suena, dijo alguna vez que el agua es «esa fuerza que mueve a toda la naturaleza». Y tenía un punto, tanto que este líquido tiene su propio día. Se trata del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este elemento de la naturaleza indispensable para nuestra existencia.

Sin embargo, aunque prácticamente toda actividad humana depende del agua, 2,200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Y por eso es necesario tener un Día Mundial del Agua: para evidenciar la crisis mundial por la que atraviesa y crear conciencia.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua Limpia y Saneamiento

El Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030, de las Naciones Unidas, busca promover medidas para resolver todos los problemas relacionados con este líquido. Uno de ellos es que, en 2015, cerca de mil niñas y niños morían a diario a causa de enfermedades diarreicas prevenibles. Todas relacionadas con el agua y el saneamiento. Según datos del gobierno federal, ese mismo año en México, 9 de cada 10 viviendas tenían acceso a agua entubada y 9 de cada 10 viviendas tenían acceso a drenaje.

Las cosas no han mejorado mucho que digamos. De acuerdo con las Naciones Unidas, hoy día, 1 de cada 3 personas vive sin agua potable. Además, para 2040, se cree que la demanda mundial de agua se incremente más del 50%.

¿Cómo contribuir a que haya más agua sin acabarnos el mundo? Lo principal es recordar que gran parte de la escasez de H2O se debe al cambio climático. Pero, según la UN, si limitamos el aumento del calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta 50%.

Metas a seguir según el Objetivo 6

En el Día Mundial del Agua, recordemos las metas que persigue el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 6:

  • 6.1 Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable segura y asequible para todos.
  • 6.2 Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos. Además, poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
  • 6.3 Mejorar la calidad del agua al reducir la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos. Además, disminuir a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentado el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
  • 6.4 Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.
  • 6.5 Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.
  • 6.6 Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
  • 6.a Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.
  • 6.b Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

De qué manera podemos hacer la diferencia

Suena a cliché, pero es cierto: parte base del desarrollo sostenible es que si todos ejecutamos cambios individuales podemos llegar lejos. Así que, tú puedes empezar por tomar baños cortos y reportar las fugas de agua de tu casa o colonia.

Si tienes una empresa, reduce el consumo de agua, instala sanitarios secos e implementa campañas para el cuidado del agua (no solo en el Día Mundial del Agua).

En cuanto al gobierno, es vital que le exijamos como sociedad mejorar los sistemas de captación, potabilización, conducción, almacenamiento y distribución del agua potable.

Además, puedes buscar organizaciones como water.org. En ella, puedes donar mensualmente 5, 10 o 25 USD para que llegue agua a las zonas rurales más vulnerables de todo el mundo.

No esperemos que sea Día Mundial del Agua para reflexionar sobre la importancia de cuidar este líquido vital.

También lee: El panel solar que logra potabilizar agua.