Si algo sabe Chip Bergh, CEO de Levi’s, es sobre mezclilla. Y si él dice que no necesitas lavar tus jeans tanto como crees, algo sabrá del tema.
Si algo sabe Chip Bergh, CEO de Levi’s, es sobre mezclilla. Y si él dice que no necesitas lavar tus jeans tanto como crees, algo de conocimiento tendrá sobre el tema. Esta invitación surgió tras obtener los resultados de estudio de evaluación del ciclo de vida de varios productos de Levi’s.
El resultado no pudo ser más sobrecogedor, cada dueño de unos clásicos jeans 501 empleaba mínimo 870 litros de agua para lavarlos antes de formalmente desecharlos.
Con esta información Chip Bergh decidió escribir el que hoy se le conoce como el manifesto de los jeans sucios. En él, el CEO de Levi’s, señaló que durante décadas ha sido una verdadera controversia cómo y cada cuanto tiempo lavar tus jeans, pero lo que realmente importa es el sentido de sostenibilidad en el que se fundamenta su compañía.
“Descubrimos que un par de jeans promedio consume aproximadamente 3,500 litros de agua, y eso es después de solo dos años de uso, lavando los jeans una vez a la semana“, detalla.
Bergh también señala que lo que se buscó desde Levi’s tras el estudio fue reducir de manera drástica el uso de agua en la producción de los jeans, y hoy solo el 4% del consumo total que se realiza en toda la vida de un par de pantalones de mezclilla le pertenece a la producción. Mientras que el 46% de esa agua está en manos de los dueños.
“Creamos la Etiqueta de cuidado para el planeta. Esto anima a los consumidores a estar atentos al cuidar sus jeans Levi’s, lavándolos con menos frecuencia, usando agua fría y secándolos al aire”.
Cómo cuidar y lavar tus jeans
Junto con Bergh, Jonathan Cheung, jefe de diseño global de Levi’s, también ha publicado varios consejos para mantener tus jeans en buen estado por mucho tiempo mientras contribuyes al cuidado del planeta.
- Colgarlos al sol. Este simple gesto los refrescará.
- Limpia la pequeña mancha. Cheung señala que una pequeña mancha de mostaza no es razón suficiente para que tus jeans pasen por la lavadora y considera que es mejor usar un trapo húmedo y limpiar la mancha de manera localizada.
- Agua y jabón. Hay momentos como una salida nocturna o un paseo de verano que ponen a prueba a nuestros jeans. Lo mejor es que después de un día o una noche así metas a remojo tus jeans con un poco de agua y jabón para después tenderlos al sol.
Te puede interesar: Qué es el Pink Tax y por qué debemos luchar contra él