Con energía solar, científicos obtienen agua potable a partir de agua salada

Lectura 2 mins.
Con energía solar, científicos obtienen agua potable a partir de agua salada

Investigadores del MIT en China crearon un dispositivo pasivo alimentado por energía solar, capaz de desalinizar casi 7 litros de agua salada por hora.

Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en China crearon un dispositivo pasivo alimentado por energía solar, capaz de desalinizar casi 7 litros de agua salada por hora. El sistema incorpora capas múltiples de evaporadores y condensadores solares, cubiertas con un aislamiento de aerogel transparente. 

El dispositivo, muy similar a los usados para destilar licor, utiliza paneles planos que absorben el calor. Después de esto, el calor se transfiera a una capa de agua que comienza a evaporarse. Este vapor se condensa en el siguiente panel y el agua resultante se recolecta, mientras el calor de la condensación se reutiliza y pasa a la siguiente capa. 

El sistema se probó en la azotea del edificio del instituto y suministró agua pura que excedió los estándares de agua potable de la ciudad, a una tasa de 5.78 litros por metro cuadrado de área de recolección solar. Según Evelyn Wang, profesora de ingeniería mecánica y jefa del estudio, esto es más del doble de la cantidad récord producida previamente por cualquier sistema de desalinización pasivo con energía solar. 

Con energía solar, científicos obtienen agua potable a partir de agua salada - EnergíaSolarAguaPotable-2
Dispositivo desalinizador de energía solar

No te pierdas: Give Power lleva agua potable a Kenia



De acuerdo con Wang y el resto de los investigadores, el sistema utiliza materiales bastante baratos y de fácil obtención. Lo anterior, sumado al aprovechamiento de calor del dispositivo, hace que éste sea de bajo costo y comunidades necesitadas tengan fácil acceso a él. 

Los científicos también creen posible la construcción de un tipo de dispositivo que flote en un cuerpo de agua salada, el cual podría entregar agua fresca de manera constante y pasiva a través de tuberías instaladas en la orilla. Eso sí, siempre y cuando exista energía solar suficiente todos los días. Otros sistemas posibles son los diseñados para un solo hogar, instalados en un pozo poco profundo de agua de mar bombeada o transportada. Éste podría ser de no más de un metro cuadrado y podría satisfacer las necesidades de una familia entera por menos de 100 dólares.