Con tan solo 9 años, esta niña mexicana ¡creó un calentador de agua solar!

Con tan solo 9 años, esta niña mexicana ¡creó un calentador de agua solar!

Como dicen por ahí: «De veras que los mexicanos no conquistamos al mundo porque no queremos», prueba de ello es este calentador de agua solar, creado por una brillante niña de Chiapas.

¿Sabías que en México cada familia, al calentar el agua con los boilers tradicionales, genera de seis a ocho kilos de CO2, mismos que van directamente a la atmósfera?

Esto se traduce en una seria amenaza a la salud medioambiental. Por eso, la importancia de promover los calentadores ecológicos, los cuales funcionan a partir de luz solar como fuente de energía para calentar el agua.

Su forma esférica permite que, colocándose en cualquier posición, alcance una temperatura máxima ¡de 45 grados centígrados!

Otra buena noticia es que este tipo de inventos ya no son exclusivos de los adultos. Pues recientemente una niña mexicana de tan solo 9 años creó un calentador de agua solar hecho 100% con materiales reciclados.

También te puede interesar: Protector solar biodegradable, ecológico y además ¡hecho 100% en México!

Niña mexicana preocupada por su comunidad en Chiapas

Se trata de Xóchitl Guadalupe Cruz, quien actualmente cursa la primaria en su ciudad natal San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Su primer acercamiento con la ciencia y la ecología fue la creación de un laboratorio casero para poder extraer la esencia de las flores. ¿Te imaginas?

calentador de agua solar en chiapas

El segundo fue Warm Bath (baño caliente), un calentador de agua solar hecho de objetos reciclables como botellas y mangueras de goma.

Xóchitl lo puso en marcha en su propio domicilio. Y la idea, además de que beneficiará a su familia, pretende ayudar a toda su comunidad.

Gracias a la creación del calentador de agua solar, la pequeña niña mexicana obtuvo un premio del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, por mostrar increíbles aptitudes en la divulgación científica.

El plan surgió tras descubrir que la mayoría de las personas en su comunidad contraen enfermedades respiratorias al bañarse con agua fría, sobre todo en plena época de pandemia por el Covid-19.

Además, la mayoría de las personas que viven en esa región de Chiapas no cuentan con agua potable confiable.

niña mexicana en chiapas creó un calentador solar

Su próximo objetivo es llevar este proyecto a otro nivel, que consiste en poner el prototipo en hogares de comunidades indígenas en Chiapas. Con el fin de obtener datos cuantitativos que proporcionen la eficiencia del proyecto y poderlo desarrollar de forma masiva.

No cabe duda de que en México, hay talento ¡y mucho!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: Tesla quieres estar en todos los hogares con este inversor solar.