Mission Blue: la iniciativa que busca perpetuar (y proteger) la vida de los océanos

Mission Blue: la iniciativa que busca perpetuar (y proteger) la vida de los océanos
Foto: David Dubilet @Rolex

Hoy es el Día mundial de los Océanos y aunque sí es motivo de celebración, también valdría la pena hacer un acto de conciencia para responsabilizarnos de ellos, tal como lo hace Mission Blue de la mano (o más bien de la muñeca) de Rolex.

“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”.

Empezamos con esta famosa frase del científico británico Arthur Clarke, quien tenía la boca llena de razón, pues en nuestro planeta efectivamente los océanos suponen el 71% de la superficie terrestre. Y su importancia no sólo es una razón para celebrar este día, sino para tomar conciencia de lo vital que resultan para la humanidad.

Sí, hoy es el Día Mundial de los Océanos, pero no es una fecha conmemorativa. Es un recordatorio para cada uno de nosotros de que los recursos que nos regala el planeta no son perpetuos, ni gratuitos. Y al contrario, debemos cuidarlos, protegerlos y no abusar de ellos. Los océanos, en su caso, nunca antes estuvieron tan en riesgo como en la actualidad. Y no, no exageramos.

Los océanos amortiguan el cambio climático

El océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta. Impulsa nuestro tiempo y clima, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

Además, el océano es clave para nuestra economía, ya que se estima que para 2030, habrá aproximadamente 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con nuestros mares.

Los océanos absorben alrededor del 23% de las emisiones anuales de CO2 antropogénico a la atmósfera y el 90% del exceso de calor por las actividades humanas. Actúan también como amortiguadores contra el cambio climático. Sin embargo, el CO2 reacciona con el agua de mar, reduciendo su pH y provocando la acidificación del océano. En fin, la lista de los beneficios que proporciona a todos los seres humanos es infinita.

También te puede interesar: Rescatar los océanos podría alimentar a un billón de personas al día.

Mission Blue y su preocupación por los océanos

Ahora bien, conscientes de la preocupante situación que atraviesan los océanos, cientos de organizaciones se han unido para -desde su trinchera y aportando pocos granitos o inmensos kilos de arena- preservar, investigar y proteger nuestros mares.

Un ejemplo que merece la pena reconocer es la iniciativa #perpetualplanet de Rolex, en la que uno de sus pilares principales es trabajar de la mano con Mission Blue, un organismo internacional creado por la bióloga marina Sylvia Earle y quien forma parte de sus Testimoniales desde 1982.

El propósito de Mission Blue es contribuir a que se proteja el 30% de los mares antes del 2030, que es el objetivo recomendado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para salvaguardar la salud de los océanos. Con el apoyo de Rolex, Mission Blue aspira a que los ecosistemas marinos en toda su palpitante diversidad no se pierdan para las generaciones futuras.

Color esperanza

Mission Blue también creó la red mundial de Áreas Marinas Protegidas (AMP) denominadas Hope spots (lugares de esperanza). Estas zonas se consideran vitales para la preservación de las especies o de lugares cuyos habitantes dependen para sobrevivir de un entorno marino sano.

Los Hope spots pueden constituirse en zonas de los océanos donde no existe protección oficial o en un área marina protegida donde urja emprender más acciones. Y con el apoyo de Rolex, Mission Blue ha pasado de 50 a 112 Hope spots en tan sólo cinco años. ¡Para aplaudirles!

Foto: Michael Aw @Rolex

Además de su participación en la Mission Blue de Sylvia Earle, la firma relojera patrocina la expedición Under the Pole, en la que también participó en la creación de un reportaje cinematográfico y fotográfico, sobre la vida marina en el Ártico. Un mundo lleno de diversidad que poco a poco cede ante las amenazas del calentamiento global.

Los Hope spots de Mission Blue

Y bueno, te hemos contado que ya son más de 100 Hope spots que ha logrado cimentar Mission Blue con ayuda de Rolex, sin embargo aquí vamos a hablarte de los más destacados:

Golfo de California

Este Hope spot se creó en 2009 y fue uno de los primeros. Se llevó a cabo una labor titánica para rescatar a los tiburones de la región. Se implantó la pesca responsable, el ecosistema marino del Parque Nacional Cabo Pulmo se ha recuperado de manera espectacular. Y lo mejor es que los pescadores artesanales de la zona de México ofrecen su apoyo incondicional a este ambicioso programa.

Migravía Coco-Galápagos

El objetivo de este Hope spot es crear una migravía para que los animales puedan nadar entre dos reservas marinas protegidas situadas en la Isla del Coco y las islas Galápagos. Es esta una zona rica en biodiversidad y los estudios más recientes han demostrado que al menos 5 especies marinas en peligro de extinción utilizan esta migravía para desplazarse entre las reservas. Se puso en marcha en 2020.

Parque Nacional Bunaken

Este Hope spot de Mission Blue (en colaboración con Rolex) se encuentra en Indonesia. Y gracias al apoyo de la comunidad y a una protección activa, Bunaken se ha convertido en un refugio para las tortugas verdes y las tortugas carey.

En este recinto están protegidas y anidan tanto en Bunaken como en las cercanas islas de Siladen y Manado Tua. El parque posee 7 veces más especies de coral que Hawai, así como más del 70% de todas las especies conocidas de peces del Indo-Pacífico occidental.

Después de leer esto nos ha quedado claro que la naturaleza no es para siempre y si no actuamos como debemos, tal vez tenga fecha de caducidad. Pero lo que sí podemos perpetuar, como bien nos invita Rolex -bajo la iniciativa #perpetualplanet– es la esperanza y preservación, no solo de nuestros océanos, sino del planeta entero.

¡Únete al cambio! #perpetualplanet #díamundialdelosoceanos #océanos

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Seaspiracy, 5 razones para ver el documental que está cambiando al mundo.