Las mujeres líderes impulsan la sostenibilidad

Las mujeres líderes impulsan la sostenibilidad

Tiempo de lectura: 5 mins.

El doctor Francisco Suárez Hernández detalla la importancia de las mujeres en la sostenibilidad del planeta que habitamos.

En los años que tengo participando en diferentes compañías, geografías, organizaciones, foros, grupos de trabajo, consejos, e iniciativas de sostenibilidad he tenido el gran honor de haber colaborado y aprendido de mujeres líderes en sostenibilidad. Por lo que en el marco del Mes de la Mujer quisiera aprovechar para reconocer su liderazgo, e impacto a favor del planeta.

Millones de mujeres alrededor del mundo juegan un papel fundamental en la lucha ambiental y sustentabilidad con cada acción que emprenden. Desde la conservación del agua y energía, hasta ser las principales promotoras de reciclaje, y educación ambiental con los hijos. Sin duda alguna, su aportación en escala es una de las fortalezas más importantes para revertir los daños de décadas al planeta.

Mujeres y sostenibilidad a nivel mundial

En el plano internacional de las mujeres en la sostenibilidad también han destacado grandes figuras como Cristiana Figueres. Fue nombrada secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 2010. Y su gestión fue primordial al lograr la firma del Acuerdo de París. Asimismo, ha colaborado en el diseño de los principales instrumentos para hacer frente al cambio climático, y es una promotora de la participación activa de América Latina en la Convención. Algo muy importante a destacar es que la persona que relevó a Cristiana en este rol fundamental es otra líder mexicana; la Embajadora Patricia Espinosa, quien ha tenido un papel clave para el seguimiento, y buscar impulsar el nivel de ambición de todos los países en la disminución de emisiones.

Por otro lado, la líder alemana Angela Merkel fue apodada «Canciller del Clima». Esto por su compromiso internacional de años para reducir las emisiones. El manejo de Merkel de la pandemia ha impulsado aun más su reputación como una líder sólida por sus conocimientos científicos. Con ella a la cabeza, la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea “UE” logró un consenso entre los estados miembros de la UE sobre un objetivo climático más retador para 2030, y un plan de estímulo pandémico que promete una recuperación al medio ambiente.

Actualmente, Kamala Harris está haciendo historia. No solo como la funcionaria electa de más alto rango en la historia de Estados Unidos, sino también como la primera afroamericana, y la primera asiático-americana en ser vicepresidenta. Ella, también tiene una gran trayectoria a favor del medio ambiente; mientras era fiscal de distrito de San Francisco, hace 15 años, Harris creó la unidad de justicia ambiental. La anterior existía para dar seguimiento a casos de delitos ambientales. Harris señaló que «los delitos contra el medio ambiente son delitos contra las comunidades, personas que a menudo son pobres y carecen de derechos».

Greta Thunberg, la futura gran líder

No podemos dejar de mencionar a la gran representante de la juventud, la activista sueca, Greta Thunberg, quien en 2018 a sus 15 años pasó sus días escolares fuera del parlamento sueco pidiendo una acción más firme contra el cambio climático utilizando un cartel que decía «huelga escolar por el clima”. Su imagen se volvió en poco tiempo viral, y más tarde ese año, se dirigió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático lo que detonó múltiples protestas escolares en todo el mundo. Su influencia global ha sido apodada el «Efecto Greta» y fue nombrada la persona del año por la revista Time en 2019.

Sin igualdad de género, y derechos humanos para todos, no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ni lograremos enfrentar el reto climático. Las niñas y las mujeres muy seguido se ven más afectadas por la pobreza, y el cambio climático, pero también son agentes cada vez más poderosos para el progreso. Este año debe ser un año clave en que trabajemos juntos para cambiar la curva, y es responsabilidad de todos. Cierro reconociendo y felicitando a la gran labor de las mujeres líderes del mundo por su gran trabajo a favor del planeta y la humanidad.

Sobre el autor

El Dr. Francisco Suárez Hernández es director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.

También lee: Estas son las 22 mujeres que dirigen su país en el mundo.