Símbolos de reciclaje, ¿qué significado tiene cada uno?

Símbolos de reciclaje, ¿qué significado tiene cada uno?

Tiempo de lectura: 3 mins.

Seguramente has visto muchos símbolos relacionados con el reciclaje, pero son tan parecidos que podrías llegar a confundirlos o no saber lo que significan.

Aprender sobre reciclaje es fundamental hoy en día. Saber cómo separar tus residuos en casa, y sobre todo ser consciente de la importancia de estas acciones es fundamental pero debes aprender a leer el etiquetado de los productos desde un principio. Conocer el significado de los símbolos de reciclaje te permitirá mejorar el tratamiento de residuos y así lograrás un verdadero cambio en el medio ambiente. 

En 1970, Gary Anderson, un estudiante de la Universidad de California del Sur creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo para un concurso que conmemoraba el primer Día de la Tierra. Gary se coronó como el ganador con un símbolo de tres flechas que representaba cada uno de los pasos del proceso de reciclaje; reciclar, reducir y reutilizar. 

Otro de los símbolos de reciclaje universal es el punto verde, indicador de que el envase que utilizamos se puede y debe tener un ciclo de recuperación y reciclaje para aprovechar su materia prima al máximo. De hecho en algunos países, también significa que empresas se comprometen a reciclar y generar mejores materiales de envasado. 

Te puede interesar: El Día Mundial del Reciclaje y el futuro circular

Foto: Unsplash.

Envases, símbolos y reciclaje

Si ves alguno de estos símbolos de reciclaje en envases, papeles u otros objetos, te será de gran ayuda saber lo que significan exactamente. Además podrás darte una idea de los materiales con que han sido fabricados los productos que ocupas en casa. 

Möbius Loop 

Tal vez uno de los más comunes. Indica que los materiales del producto o envase pueden ser reciclados. Regularmente se encuentra en envases en general, papel, cartón, etiquetas, periódicos, etcétera. 

Möbius Loop % 

Es muy similar al anterior, solo que tiene un símbolo de porcentaje en el centro, lo que indica que este porcentaje específico será el que se puede reciclar. 

Para búsquedas relacionadas a reciclaje

Punto verde

Como ya te habíamos contado, cualquier envase que lo lleve, garantiza que al ser un residuo, se reciclará y valorizará para su proceso final de vida útil. Lo encontrarás en envases de plástico, metal, tetra Brik, papel, cartón y vidrio. 

Para búsquedas relacionadas a símbolos de reciclaje y reciclaje

Tidyman

Una ilustración que invita a los consumidores a depositar el residuo en un sitio habilitado para este. Lo encontrarás normalmente en envases y cajas de cartón. 

Para búsquedas relacionadas a símbolos de reciclaje

Símbolo de PET 

Este símbolo se ocupa para botellas plásticas, regularmente es acompañado por un número, significado que tienes en tus manos un plástico PET.

Para búsquedas relacionadas a reciclaje

Ahora ya sabes cómo leer los símbolos de reciclaje en tus productos. ¡No hay pretextos! También tienes que leer cómo puedes hacer compras más sostenibles.