Cinco razones para amar a Greta Thunberg, que hoy cumple la mayoría de edad

Cinco razones para amar a Greta Thunberg, que hoy cumple la mayoría de edad

La joven activista sueca Greta Thunberg llega a la mayoría de edad sin dejar de sorprendernos por su compromiso con el medio ambiente.

Hoy, 3 de enero, Greta Thunberg cumple 18 años de vida. Parece apenas ayer cuando la revista Time la nombró persona del año debido a sus manifestaciones en contra del cambio climático. Y ese era solo el inicio de una serie de movimientos que la joven ha llevado a cabo durante más de tres años que ha estado activa. Estamos seguros que ahora, con la mayoría de edad, los sueños verdes de Greta llegarán aún más lejos y tocarán más corazones, y mientras eso sucede, te decimos cinco razones por las que la amamos. 

Se atrevió como niña a decir lo que ningún adulto dijo

«Es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación. Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta», escribió TIME sobre Greta Thunberg cuando ganó persona del año. Y es justo eso: armarse de valor y decir las cosas como son, generando incluso la molestia de Donald Trump o del primer ministro de Brasil, Bolsonaro.

Superó la depresión por medio del activismo

A los 11 años de edad, Greta Thunberg tuvo tal depresión que dejó de comer. De acuerdo con una entrevista a The New York Times, su cuerpo dejó de crecer. En 2018, le contó CNN que este episodio fue resultado de enterarse sobre algo conocido como «cambio climático» (¿te suena?).

A partir de ahí, se volvió vegana (e hizo que sus papás, el actor sueco Svante Thunberg y la cantante de ópera Malena Ernman, también). Y también hizo que dejaran de volar en avión por la gran huella de carbono que hacerlo representa.

A su edad, Greta Thunberg es una voz para aquellos que sufren Síndrome de Asperger

La manera de pensar de Greta ha sido influida por el síndrome de Asperger, un trastorno en el desarrollo que hace que las personas actúen diferente, siguiendo siempre ciertas rutinas o con comportamientos sociales distintos.

“Veo las cosas en blanco y negro y soy muy lógica […] Si yo no fuera tan rara, estaría atrapada en el juego de la sociedad, en el que todos están tan sumergidos”, dijo en una entrevista a CNN. Y su manera de demostrar que hace la diferencia es asistiendo a Fridays for Future, las propuestas ambientales en las que cada viernes se manifiesta contra los políticos por su inactividad ambiental.

Predica con el ejemplo (como navegar en un velero cero emisiones)

A sus 16 años de edad, Greta Thunberg halló la manera de viajar a la Cumbre sobre la Acción Climática que Naciones Unidas celebró en Nueva York en septiembre de 2019 sin contribuir al cambio climático.

Navegó en un velero de cero emisiones de carbono desde Europa hasta Estados Unidos. Se trató del Malizia II, un velero clase IMOCA 60 diseñado para regatas. Fue diseñado para competir en la edición 2016-2017 de la Vendée Globe, una carrera alrededor del mundo sin paradas.

Este tipo de acciones han sido imitadas por jóvenes de todo el mundo, e incluso sus seguidores han viajado hasta 26 horas en tren a Estocolmo para acompañarla en sus recorridos.

Ha conmovido incluso a Hollywood

Leonardo DiCaprio, también ambientalista, calificó a Greta Thunberg aun a su corta edad como «una líder de nuestro tiempo». La conoció en noviembre de 2019 y ambos luchan por salvar el mundo desde sus posibilidades.

«Hay pocos momentos en la historia de la humanidad donde las voces se amplifican en momentos tan cruciales y con caminos tan transformadores, pero Greta Thunberg se ha convertido en la líder de nuestro tiempo. La historia nos juzgará por lo que hacemos hoy para garantizar que las generaciones del futuro puedan disfrutar de un planeta habitable que tanto hemos dado por sentado. Espero que el mensaje de Greta sea una llamada de atención a los líderes políticos para que sepan que el tiempo de inacción ha terminado. Me siento optimista sobre lo que viene gracias a Greta y otros jóvenes activistas en todo el mundo. Ella y yo nos hemos comprometido a apoyarnos el uno al otro con la esperanza de asegurar un futuro mejor para nuestro planeta», dijo Leonardo DiCaprio sobre Greta Thunberg, que hoy cumple la mayoría de edad.

¡Feliz cumpleaños, Greta! Sigue luchando por este mundo. En Wokii te apoyamos.

También lee: 9 documentales sobre el cambio climático que tienes que ver.