Estas son las 22 mujeres que dirigen su país en el mundo

Estas son las 22 mujeres que dirigen su país en el mundo

Tiempo de lectura: 4 mins.

Los últimos datos cuentan 22 mujeres que dirigen su país en el mundo. De 193 naciones, 11 tienen a una presidenta y 12 a una primera ministra o jefa de gobierno.

La última mujer en unirse a la lista de mujeres que dirigen su país es Kaja Kallas, quien fue nombrada primera ministra de Estonia el 26 de enero. Se convirtió, entonces, en la primera mujer de su nación en acceder a este importante puesto.

Ya en 2019 había ganado las elecciones, pero no con la mayoría necesaria, por lo que una coalición entre partidos impidió que tomara el poder.

Dos mujeres dirigen Estonia

La particularidad de Estonia reside además en que la jefa máxima del país báltico es otra mujer: Kersti Kaljulaid. Ella se desempeña como presidenta desde 2016 con el Partido Reformista Estonio, de corte liberal.

Asimismo, en ese año también se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia de Estonia.

Aunque este dato es alentador y prueba cada vez más que las mujeres son capaces y quieren acceder a puestos políticos de primer nivel, la situación en el mundo no es para dar saltos de alegría.

Los datos son los siguientes: de 193 países solo 11 tienen a una mujer como presidenta, y 12 a una mujer como primera ministra o jefa de gobierno.

Por el momento, Estonia es la única nación que tiene a una mujer tanto como jefa de gobierno como de Estado. Estos números solo hacen referencia a las mujeres electas, es decir, no incluye a reinas.

En realidad, la representación política femenina a este nivel ha variado poco desde 2018, cuando 20 mujeres ocupaban alguno de estos dos cargos.

En enero de 2020, finalmente, el porcentaje de mujeres en los parlamentos de todo el mundo se acercaba al 24.9%, alcanzando el 43% en los países nórdicos, según el informe más reciente de la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres.

América, más del 30% de mujeres participa en el Parlamento

En Europa, sin tener en cuenta a los países nórdicos, el porcentaje estaba en el 28.8% y en América en el 31.3%. Seguían, entonces, África subsahariana (24.4%), Asia (20%), Pacífico (19.4%) y Oriente Medio y África del Norte (16.6%).

Solo cuatro países superan el 50%: Ruanda, Cuba, Bolivia y Emiratos Árabes Unidos.

Mujeres que dirige su país en todo el mundo
Claudia Sheinbaum es la jefa de gobierno de CDMX.

México, por su parte, ocupa el quinto puesto en el ranking de mujeres parlamentarias, con un 48.2% de mujeres en el Congreso y un 49.2% en el Senado, de acuerdo con el informe mencionado anteriormente con fecha de enero de 2020.

La primera ministra Aung San Suu Kyi, de Myanmar, permanece detenida por los militares que dieron un golpe de Estado el 31 de enero.

Hace una semana eran 23 mujeres que dirigen su país, pero el golpe de Estado el domingo 31 de enero, en Myanmar, retiró de su puesto electo de primera ministra a Aung San Suu Kyi.

Por ahora, la también Premio Nobel de la Paz permanece detenida por los militares que protagonizaron la asonada.

Estas son las 22 mujeres al frente de sus países:

Angela Merkel, Alemania (canciller)

Sheikh Hasina, Bangladesh (primera ministra)

Mia Mottley, Barbados (primera ministra)

Mette Frederiksen, Dinamarca (primera ministra)

Zuzana Čaputová, Eslovaquia (presidenta)

Kersti Kaljulaid (presidenta) y Kaja Kallas (primera ministra), Estonia

Sahle-Work Zewde, Etiopía (presidenta)

Sanna Marin, Finlandia (primera ministra)

Salomé Zurabishvili, Georgia (presidenta)

Katerina Sakellaropoulou, Grecia (presidenta)

Katrín Jakobsdóttir, Islandia (primera ministra)

Ingrida Šimonytė, Lituania (primera ministra)

Vjosa Osmani-Sadriu, Kosovo (presidenta en funciones)

Saara Kuugongelwa Amadhila, Namibia (primera ministra)

Bidhya Devi Bhandari, Nepal (presidenta)

Erna Solberg, Noruega (primera ministra)

Jacinda Ardern, Nueva Zelanda (primera ministra)

Tsai Ing-wen, Taiwán (presidenta)

Ana Brnabić, Serbia (primera ministra)

Halimah Yacob, Singapur (presidenta)

Paula-Mae Weekes, Trinidad y Tobago (presidenta)

Maia Sandu, Moldavia (presidenta)

La apertura de género avanza. Nuevas ideologías están al frente de más países y esto, en definitiva, nos da esperanza a seguir construyendo un futuro mejor.

También te puede interesar: 10 frases de Ruth Bader Ginsburg, la magistrada de Estados Unidos que defendió los derechos de las mujeres.