10 frases de Ruth Bader Ginsburg, la magistrada de Estados Unidos que defendió los derechos de las mujeres

10 frases de Ruth Bader Ginsburg, la magistrada de Estados Unidos que defendió los derechos de las mujeres

Tiempo de lectura: 4 mins.

“Yo solamente intento hacer el buen trabajo que tengo con mis mejores capacidades y realmente no pienso sobre si sirvo de inspiración. Yo simplemente hago lo mejor que puedo”. —Ruth Bader Ginsburg

Libertad, respeto e igualdad: estos son solo tres de los cientos de valores que Ruth Bader Ginsburg defendió a lo largo de sus 87 años de vida. El viernes pasado, murió de cáncer de páncreas, ocasionando una revolución en redes sociales y en el medio político.

Ruth Bader Ginsburg.

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos era conocida como RBG, y le decían “la infame RBG” debido a su sentido del humor sarcástico y único. Sin embargo, la muy querida política, nacida en Brooklyn, Nueva York, era un símbolo de progreso y feminismo. Temas como el aborto seguro, el matrimonio igualitario, la equidad de género y los derechos de las migrantes formaban parte de sus causas.

¿Por qué la muerte de Ruth Bader Ginsburg pone en riesgo al partido Demócrata de Estados Unidos?

De acuerdo con la BBC, la muerte de RBC le permite al presidente Donald Trump nominar a un sucesor en la Corte Suprema, lo cual alteraría la balanza a favor de los republicanos. Aun cuando muchos aseguran que su lugar debería ser sustituido por quien gane las próximas elecciones de EEUU el próximo mes de noviembre.

Trump ya ha anunciado su intención de proceder a llenar el vacío dejado por Ruth Bader Ginsburg, lo que ha causado una fuerte respuesta por parte del Partido Demócrata, desde donde sostienen que esa decisión debe quedar en manos de quien gane las elecciones presidenciales de noviembre.

“Normalmente las nominaciones a la Corte Suprema son un deporte de sangre. Entonces esto va a ser verdaderamente apocalíptico. Hay mucho en juego en esta nominación”, declaró Jonathan Turley, un destacado profesor de derecho constitucional en la Universidad George Washington, a BBC Mundo.

Sin duda, la huella de Ruth Bader Ginsburg es prácticamente de borrar, y la prueba son las siguientes frases que, a lo largo de su carrera política, la definieron como todo un ícono que revolucionó a uno de los países más poderosos del mundo.

“Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una forma que lleve a que otros se te unan”.

“El pedestal sobre el cual han sido colocadas las mujeres, tras ser inspeccionado de cerca, con mucha frecuencia ha demostrado ser una jaula”. Ruth Bader Ginsburg.

“No pido favores para mi sexo. Todo lo que pido de nuestros compañeros es que quiten sus pies de nuestros cuellos”.

“Leer es la llave que abre las puertas a muchas cosas buenas en la vida. Leer le dio forma a mis sueños y más lectura me ayudó a hacer realidad mis sueños”.

“Cuando en ocasiones me preguntan cuándo habrá suficientes (mujeres magistradas en la Corte Suprema de Estados Unidos) y yo digo ‘cuando haya nueve’, las personas quedan impactadas. Pero ha habido nueve hombres y nunca nadie lo ha cuestionado”.

“Las mujeres habrán alcanzado la verdadera igualdad cuando los hombres compartan con ellas la responsabilidad de la crianza de la siguiente generación”. —RBG

“A medidas que las mujeres alcanzan el poder, caen las barreras. A medida que la sociedad ve lo que las mujeres pueden hacer, habrá más mujeres afuera haciendo cosas y todos estaremos mejor por eso”.

“Rezo para que yo pueda ser todo aquello que (mi madre) habría sido si hubiera vivido en una época en la que las mujeres podían aspirar y lograr y en la que las hijas son tan celebradas como los hijos”.

“Al ser contemplado en su forma extrema, casi cualquier poder luce peligroso”. Ruth Bader Ginsburg.

“(Me gustaría ser recordada como) alguien que usó cualquier talento que tuviera para hacer su trabajo de la mejor manera que podía. Y para ayudar a reparar rasgaduras en la sociedad, para hacer las cosas un poco mejor a través del uso de cualquier habilidad que tenía”. —Ruth Bader Ginsburg

También lee: Cholitas, las bolivianas imparables cuya meta es la cima del mundo.