Cholitas, las bolivianas imparables cuya meta es la cima del mundo

Cholitas, las bolivianas imparables cuya meta es la cima del mundo

Tiempo de lectura: 3 mins.

Este documental habla de montaña, pero, sobre todo, de empoderamiento femenino.

Cholitas podría resumirse en cinco mujeres indígenas bolivianas protagonizan una expedición única que consiste en llegar a la cima del Aconcagua, la montaña más alta de Los Andes.

Pero Cholitas es mucho más. Este documental firmado por Jaime Murciego y Pablo Iraburu nos narra la vida de Dora Magueño, Lidia Huayllas, Cecilia Llusco, Elena Quispe y Liita Gonzales. Cinco mujeres aimaras que decidieron que su lugar no estaba en la cocina.

A nosotras nos han discriminado por ser aimaras y por ser mujeres. Aquí la mujer siempre está cocinando o lavando. Pero las mujeres también podemos escalar. En la montaña no tengo ningún pensamiento, sólo estar en la libertad“, explica Lidia Huayllas, una de las mujeres cholitas.

Como se puede ver en el video, estas mujeres escalan valientemente la montaña con sus faldas tradicionales. Las mujeres aimaras se quedan en las casas cuidando del hogar o de los hijos, pero también acompañan a sus maridos en la retaguardia. Ellas no son las protagonistas de las expediciones a pesar de que cargan con todo, cocina y se quedan en el campamento cuidando las pertenencias.

Ellas no llegan nunca hasta la cima, hasta ahora. “El mundo necesita referentes como las mujeres que protagonizan nuestra película. Mujeres valientes que rompen estereotipos, que siguen su pasión, que son libres y poderosas. Ellas no pueden evitar subir montañas, es lo que les hace felices“, explica la dupla de directores.

El documental vio la luz el diciembre pasado durante Festival Internacional de Cine de Montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia. Como era de esperarse,  ganó el premio del jurado. Y así fue el comienzo de una larga lista de galardones entre los que destaca el premio a mejor película dentro del Festival Fílmico de Montaña en Eslovenia.

Durante la hora y veintidós minutos que dura Cholitas, el espectador se dará cuenta de la fuerza que posee cada una de estas mujeres y conocerá de primera mano lo que las impulsa a llegar a la cima.

Toda la vida he trabajado para que mis hijas no sufran lo que yo he sufrido. Este es un reto del que estoy orgullosa. En la montaña me olvido de todo. En la montaña estoy toda feliz“, explica Dora Magueño.

Desafortunadamente, en México tendremos que esperar un poco más para poder este excelente documental ya que la pandemia provocada por Covid-19 ha parado las proyecciones.

Te puede interesar también: Estudio: las mujeres sufren menos por el coronavirus