Kamala Harris: quién es la vicepresidenta de Estados Unidos que hoy está en México

Kamala Harris: quién es la vicepresidenta de Estados Unidos que hoy está en México

Kamala Harris, vicepresidenta de EEEUU, hoy se encuentra en México para hablar sobre temas migratorios con López Obrador. ¿Quién es ella?

No solo es mujer, también es afroamericana. Y eso hace que hoy, el día que Joe Biden ha tomado posesión como presidente de Estados Unidos de América para el periodo 2021-2024, Kamala Harris pase a la historia por romper con un puesto ocupado siempre por hombres.

La senadora por California fue quien logró que a Joe Biden se le sumaran votos de varios grupos sociales importantes. Incluyendo la comunidad hispana, los inmigrantes y mujeres a afroestadounidenses.

De acuerdo con un artículo de The New York Times, desde los primeros años de su infancia la vicepresidente electa Kamala Harris aprendió que el camino hacia la justicia racial iba a ser largo. Y en su campaña no dejó de mencionarlo ni de hablar de su padres, inmigrantes que sufrieron el racismo en Estados Unidos.

De niña, Harris formaba parte del “busing”, un plan en los años 60 que repartía a los niños de distinas etnias en distintos colegios y barrios para evitar contra la segregación en las escuelas. Y desde entonces luchó contra el racismo. Poco antes de la elección, Harris dijo en Texas a una comunidad afroamericana: “Sí, hermanas, a veces podría parecer que somos las únicas caminando hacia esa puerta (…) Pero algo que todas nosotras sabemos es que en realidad no estamos solas — estamos juntas en esta habitación».

Con su ascenso a la vicepresidencia, Kamala Harris, de 56 años, se convierte en la primera mujer de color en ocupar ese cargo. Es importante mencionarlo ahora, justo el año en el que el movimiento Black Lives Matter cobró fuerzas luego del asesinato de George Floyd a cargo de la policía.

“ No hay vacuna para el racismo. Tenemos que luchar por George Floyd, por Breonna Taylor y por muchos más”, dijo Harris al aceptar la nominación a vicepresidenta por el Partido Demócrata durante la Convención Nacional.

Kamala Harris, una posible presidenta futura de Estados Unidos

Si Joe Biden, de 77 años, no buscara la reelección en 2024 debido a su edad, Kamala Harris sería la candidata demócrata natural a la presencia de Estados Unidos. Y eso es algo que conviene no perder de vista en los siguientes cuatro años.

El padre de la vicepresidente electa era jamaiquino y fue profesor en la Universidad de Stanford. Mientras que su mamá fue investigadora de cáncer, hija de un diplomático de India. Kamala Harris nació en Oakland, California, y estudió política y economía en la Universidad Howard. Posteriormente, se graduó de derecho en Hastings College. Asumió la fiscalía de distrito de San Francisco entre 2004 y 2010. Un año después, se volvió la primera afroestadounidense en ser procuradora general de California.

Kamala Harris lanzó su candidatura a la presidencia en enero de 2019 y la abandonó en diciembre debido a que no recaudó fondos suficientes. Sin embargo, y luego de competir con Joe Biden y de cuestionar sus ideas conservadoras, él mismo la eligió como pareja política en la contienda.

Una mujer por el respeto a los inmigrantes y al medio ambiente

“Antes de empezar es importante señalar que mi nombre se pronuncia ‘coma-la’, como el signo de puntuación. Significa ‘flor de loto’, un símbolo con gran significado en la cultura india. Un loto crece debajo del agua y las flores ascienden en la superficie mientras sus raíces están firmemente plantadas en el suelo del río”, escribió Kamala Harris en las primeras páginas de su autobiografía, The Truths We Hold. Y justo esas creencias firmes al suelo son las que la vicepresidenta electa ha defendido siempre.

En su periodo como fiscal, Harris luchó incansablemente contra los corporativos y sus abusos ecológicos. No dejó de perseguir un modelo de energías ciento por ciento limpias. Además, es defensora de los derechos de migración y en sus discursos, deja claro que para ella la equidad de género y la igualdad son clave para avanzar hacia un futuro mejor.

Hoy decimos adiós a Donald Trump. Y hola a Joe Biden y a Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer y de color de Estados Unidos.