¬°Buenas noticias! M√©xico convertir√° basura en carb√≥n vegetal y electricidadÔŅľ

Lectura 3 mins.
¬°Buenas noticias! M√©xico convertir√° basura en carb√≥n vegetal y electricidadÔŅľ

Para contrarrestar las toneladas de basura que se producen en la capital, esta planta las reutilizarás para dar energía limpia a todo México.

Cosas que dan gusto saber y esta: México se encuentra construyendo una moderna planta procesadora de basura. Esta convertirá las dos mil 500 toneladas de desecho orgánico que genera Ciudad de México en carbón vegetal y electricidad, informó el gobierno.

De esta manera, el carb√≥n obtenido por ese proceso se podr√° usar como biocombustible para compa√Ī√≠as cementeras y carboel√©ctricas.

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, recorri√≥ con diputados las instalaciones de la obra de esta planta. En la planta de composta del Bordo Poniente se√Īal√≥ que se trata de uno de sus proyectos para reducir al 50% los residuos s√≥lidos que env√≠an a rellenos sanitarios.

¬°Buenas noticias! M√©xico convertir√° basura en carb√≥n vegetal y electricidadÔŅľ - cdmx-planta-870x600-1

También lee: Top 5 de países de Latinoamérica que generan más basura por persona.

¬ŅQu√© beneficios tiene esta planta de M√©xico que convierte la basura?

A partir de octubre, la planta para convertir la basura en electricidad podrá procesar 72 toneladas de materia orgánica. Con ello, producirá 8,7 toneladas de hidrocarbón; este puede utilizarse para acondicionamiento de suelos, reemplazo del carbón mineral como biocombustible para hornos y producción de electricidad.

‚ÄúNosotros creemos en la transici√≥n energ√©tica, la cual no puede pasar por encima de la soberan√≠a ni del fortalecimiento de la empresa el√©ctrica nacional, la CFE. Es falso que la reforma fomente los combustibles f√≥siles‚ÄĚ, se√Īal√≥ Claudia Sheimbaum.

Esta obra para reducir la basura en México se está haciendo en conjunto con con la Universidad Nacional Autónoma (UAM), la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.

Sebastián Ramírez Mendoza, Coordinador General de Comunicación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, explicó que la intención de la planta es convertir la basura orgánica en electricidad a través de gasificación y en pellets de carbón.

‚ÄúEn la planta se podr√°n procesar 95 toneladas de materia org√°nica al d√≠a. Una parte se someter√° a un proceso de transformaci√≥n para ser convertido en gas √ļtil para producir electricidad. Y otro tanto ser√° convertido en pellets de hidrocarb√≥n. Con este proyecto avanzamos en nuestro programa de econom√≠a circular. Esta planta servir√° para consolidar un modelo que con el tiempo le permita a la CDMX procesar miles de toneladas de basura org√°nica y producir energ√≠a limpia‚ÄĚ.

Esperamos que pronto existan más iniciativas en el país para que México reduzca su cantidad enooorme de basura.

También lee: Esto es lo que realmente provocan los combustibles fósiles en nuestra salud.