Sentencia a favor de Heura Foods, la empresa vegana que se enfrentó a la industria cárnica

Sentencia a favor de Heura Foods, la empresa vegana que se enfrentó a la industria cárnica

La justicia le dio la razón a Heura Foods. Una hamburguesa de carne contamina más que tu coche. Asociaciones del sector cárnico la demandaron, pero no ganaron.

El marketing engañoso en la alimentación es una práctica habitual. Alimentos light que no lo son tanto, superfoods que prometen beneficios increíbles, nutrientes y vitaminas en alimentos que son tan escasos que no hacen nada… Ante eso, el criterio propio y la información son la mejor manera de defenderse. En el caso de esta nota, justo pasó lo contrario. Una campaña de marketing lanzada por la empresa de alimentos vegetales Heura Foods puso histérica y enojada a la poderosa industria cárnica, que no dudó en demandar a la compañía de productos vegetales ante los tribunales. ¿Qué había ocurrido?

¿Cuánto contamina una hamburguesa de carne?

Todo se desencadenó en noviembre de 2020. La empresa vegetariana decidió contratar un espectacular en Madrid con el siguiente mensaje: “Una hamburguesa de carne contamina más que tu coche”. Y añadía: “Con Madrid Central, hemos reducido la contaminación cambiando la forma de movernos. ¿Por qué no cambiar ahora nuestra forma de comer? Descubre lo que el statu quo no quiere que sepa en @heurafoods”.



En letra más pequeña, el espectacular citaba estadísticas con cifras preocupantes sobre el efecto de la industria de la carne en el calentamiento global. «Liberando más de 32,000 millones de toneladas de CO2, la industria ganadera es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, seguida del transporte», afirmaba.

Sentencia a favor de Heura Foods

La encolerizada reacción de los empresarios de la carne no se hizo esperar. La valla publicitaria provocó que varias asociaciones ganaderas y de la carne demandaran a Heura por afirmaciones inexactas y engañosas. Pero, la sentencia fue a favor de Heura. Esto fue lo que dijo el tribunal: «Los mensajes publicitarios de Heura tienen una base científica y se extraen de informes y estudios científicos publicados por organizaciones de prestigio como Science, Nature o la FAO«.


Estas buenas noticias prueban los efectos de la industria de la carne en el planeta, un poderoso y millonario sector que no quiere renunciar a su mercado. Heura Foods está feliz con la decisión del juicio. Esto fue lo que escribió en su Instagram cuando recibió la buena noticia: “Este paso no es nuestro, es de todas las empresas, proyectos, organizaciones y personas que están impulsando un futuro basado en plantas”.

Y añadieron: “Este es el primer paso, pero es muy importante para asegurar que podamos seguir difundiendo el impacto que tiene la carne en el medio ambiente, la salud y los animales. La conciencia es transformadora”.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: El laureado restaurante Eleven Madison Park de NY se vuelve 100% vegano: ve la razón