¿Quieres ser vegano? Estos 11 documentales te ayudarán a dar el paso

¿Quieres ser vegano? Estos 11 documentales te ayudarán a dar el paso

Si quieres ser vegano y no morir en el intento, te proponemos 11 documentales que te convencerán. James Cameron, Natalie Portman y Joaquin Phoenix son parte de algunos de ellos.

Cada vez más personas se unen a la cruzada vegana. La ciencia demuestra que una dieta basada en vegetales es más sostenible para el planeta y más saludable para los humanos. Mientras unos se hacen flexi veganos (disminuyen la ingesta de carne aunque no la abandonan) otros desean unirse a la comunidad vegana, pero les falta voluntad y el impulso necesario. Estos documentales te pueden ayudar a tomar la decisión de ser vegano con argumentos contundentes.

1. Empatía

 Empatía es un recorrido visual por las bambalinas de los productos cárnicos y algunos de sus ingredientes. Un documental que invita a la reflexión sobre lo que comemos y nuestra responsabilidad a la hora de consumir.

2. Earthlings

Earthlings nace con una idea clara, modificar nuestra percepción sobre los animales. Ganó un Oscar y su contenido sigue tan vigente como cuando se estrenó en 2005. Además está narrado por el actor y activista Joaquin Phoenix y pone la música otro vegano famoso, Moby.

El documental estadounidense dirigido por Shaun Monson comprueba la total dependencia económica de la humanidad hacia los animales. Recorre la explotación animal a través de cinco categorías: alimentación, pieles, animales de compañía, entretenimiento y experimentación.

3. What The Health

What The Health se centra en los peligros que representan para la salud los alimentos de origen animal. El enfoque es en la salud. Por eso, analiza la relación entre la dieta y las enfermedades. Además evidencia los intereses económicos y de corrupción que animan muchas compañías de alimentación y farmacéutica. Se puede ver en Netflix.

4. Matadero. Lo que la industria cárnica esconde

Matadero no deja a nadie indiferente. El proyecto de Tras Los Muros se adentra en más de 50 mataderos de México y muestra la realidad que hay tras esas paredes. El documentalista y activista por los derechos animales Aitor Garmendia ofrece imágenes impactantes y crudas, sin filtro. Si eres una persona muy sensible, debes saber que hay secuencias de violencia explícita.

Si después de ver el documental quieres profundizar en el tema visita la web de Matadero, ahí puedes encontrar un detallado informe y un gran reportaje fotográfico sobre el tema. El reportaje fue grabado en 58 mataderos en México entre los años 2015 y 2017. Según sus autores “El objetivo es hacer visible la explotación y violencia sistemática que padecen los animales en mataderos, la cual es mantenida oculta de forma deliberada por la industria cárnica.

5. Food Inc

Este documental analiza las malas prácticas de la industria alimentaria de EU. Robert Kenner evidencia el poder y las prácticas de los grandes monopolios de este sentor. Nominado al Oscar, profundiza en cómo funcionan la agricultura y la ganadería moderna, sus metas, sus intereses y el uso de los animales como recurso material de compra-venta.

6. Cowspiracy

Cowspiracy es un documental producido por Leonardo Di Caprio. El actor es un gran abanderado del medio ambiente y lo hace público. Esta cinta ha provocado que muchos espectadores den el salto al veganismo. Dirigido Kip Andersen y Keegan Kuhn, explora el devastador impacto de la ganadería en el medio ambiente, tanto en la extinción de diferentes especies, zonas muertas en los océanos, contaminación del agua y destrucción de hábitats. También critica la posición ambigua de Greenpeace, Sierra Club o Rainforest Action Network respecto a este problema. La puedes ver en Netflix.

7. The Cove

Muchas veces visitamos los delfinarios y zoos y damos por hecho que los animales que vemos están bien cuidados y han llegado hasta ahí de forma segura y saludable. Pues obviamente, no. En la cinta The Cove el director Louie Psihoyos y un grupo de activistas se lanzan a por respuestas. La realidad de la caza y venta de delfines en Japón de la isla Taijii es lo que vamos a encontrar en este documental que ganó el Oscar al mejor Documental. Y la puedes ver en Filmin y Amazon Prime.

8. Dominion

No hay nada más convincente que las imágenes in fraganti. Así es como se hizo este documental, en el sentido de que se grabó en Australia con cámara oculta. Dominion muestra imágenes  sobre las prácticas habituales en las granjas y en la industria cárnica. Parte de esta realidad es el sufrimiento y las condiciones denigrantes a las que se someten a estos animales. Otra celebridad está detrás de esta cinta, la tatuadora Kat Von D, una activista ambiental. En la cinta se cuestiona el supuesto derecho de dominación del hombre sobre los animales. Está disponible en YouTube de forma gratuita.

9. The Game Changers

Otro archiconocido ambientalista es el director de cine James Cameron. El director de películas como Titanic, Terminator o Avatar es vegano desde 2012. En The Game Changers desmonta los falsos mitos que alrededor del consumo de la carne. Lo avala con investigaciones y entrevistas a atletas y celebridades que defienden un modo de vida pleno sin comer carne. No hay nada como los testimonios de eco planetario.

10. Eating Animals

Natalie Portman es la directora de este documental. Vegana por convicción, su idea fue mostrar de dónde viene la carne que comemos. Y en este ruta, Eating Animals muestra las granjas y cómo viven hacinados los animales o la contaminación provocada por la industria de la carne. También se enfoca en los químicos que se usan en la comida y que son dañinos para los animales y los humanos.

11. Forks Over Knives

Fork over Knives prueba la relación entre el consumo de carne y algunas enfermedades degenerativas. Y lo hace con argumentos contundentes para convencerte de que seas vegano. Médicos y expertos explican cómo una dieta basada en plantas mejora la salud y reducir el riesgo de desarrollar graves enfermedades. En Netflix.

También te puede interesar: Nike lanza nuevos tenis con cuero vegano