Basura orgánica: ¿qué pasa cuando no es desechada correctamente?

Basura orgánica: ¿qué pasa cuando no es desechada correctamente?

Todos deberíamos separar la basura orgánica de la inorgánica, pues aunque lo dudes, los restos de este tipo pueden causar un gran daño ambiental.

La basura orgánica es toda esa que se compone de desechos naturales y orgánicos, ya sea alimentos, excrementos, restos de poda, etc. Digamos que es todo eso que se descompone de manera natural para retomar el ciclo de vida.

Hasta ahora, todos sabemos que hay dos maneras de dividirse la basura que generamos: orgánica e inorgánica. Esta segunda es básicamente todo lo que no proviene de la tierra, como plásticos.

Sin embargo, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que en México 46 de cada 100 hogares separan la basura. Y, al día, se separa el 11% de la basura recolectada.

Los estados de la República que sobresalen por separar sus desechos son: Querétaro, Jalisco, Nuevo León, CDMX y Estado de México.

basura orgánica

Pero, ¿qué sucede con la basura orgánica?

Los desechos orgánicos tienen gran impacto ambiental, sobre todo, cuando no se tratan de manera correcta. Su alto contenido en materia orgánica inestable e inmadura y sus compuestos recalcitrantes, elementos minerales, entre otros, contaminan la atmósfera, el suelo y las aguas.

Y, como bien sabes, estas sobras de comida, en su mayoría, terminan en rellenos sanitarios. A pesar de tener un proceso natural de descomposición, cuando no se tiran en las condiciones adecuadas generan gas metano, mismo que es 25 veces más dañino que el CO2, por supuesto, esto contribuye al calentamiento global.

¿Qué debo hacer entonces?

Por supuesto, la solución número 1 sería hacer una composta en casa, esto resolvería gran parte del problema ambiental, pues el compostaje es un proceso de la naturaleza que transforma materia orgánica en una sustancia que beneficia a los componentes de la tierra para convertirlos en suelo rico en nutrientes.

Como resultado, éste ayuda a los árboles y plantas a crecer más rápido, desarrollarse de manera sana, y facilitar el proceso de cultivo para hacer más eficientes los cultivos del sector agrícola.

Recuerda que los residuos orgánicos realmente pueden contaminar, no nos confiemos al tirarlos y ya, esto puede ser un foco de infección, siempre lo mejor será separarlos antes de tirarlos al camión de basura y, de ser posible, encargarte directamente tú de ellos.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También podría interesarte: Al fin! La CDMX tendrá su primera planta de separación de residuos.