Si no sabes qué hacer con tus residuos, “Hagamos composta” es la solución

Si no sabes qué hacer con tus residuos, “Hagamos composta” es la solución

Tiempo de lectura: 3 mins.

Hagamos composta es un proyecto que apuesta por ser amigable con el medio ambiente al reducir los daños causados por las cientos de toneladas de residuos generados en nuestro país.

Existen pequeñas acciones que generan grandes cambios en el planeta; por ejemplo, separar tus residuos contribuye en gran medida a aminorar la contaminación en el agua y los suelos. Son tantos los residuos que generamos que no sabemos qué hacer con ellos, por eso te contamos sobre “hagamos composta”, el proyecto que te ayudará a comenzar a separar adecuadamente los residuos. 

Es importante conocer la importancia de separar los residuos adecuadamente para poder avanzar en el tema. Lo sorprendente de todo esto es que la mayoría de los residuos que tiramos a la basura todavía sirven y no aprovechamos su valor. Es decir, los desechos inorgánicos se pueden reciclar y los orgánicos se pueden convertir fácilmente en composta. 

Para búsqueda relacionada a composta y medio ambiente
Foto: Unsplash

Más del 80 por ciento de tus residuos se pueden aprovechar, y al tirarlos solamente contribuimos al deterioro ambiental. Lo que pasa si mezclas tus desechos al tirarlos, es que son enterrados en un relleno sanitario y no se aprovecharán adecuadamente. 

Es aquí donde entra “Hagamos composta”. El encargado del proyecto sustentable es Gerardo Montes de Oca, quien creó este proyecto desde hace tres años. ¿En qué consiste exactamente? En buscar recuperar residuos orgánicos para reducir la generación de basura por medio de la composta.

También puedes leer: La importancia de la composta

Hagamos composta, desde sus inicios 

Gerardo es Maestro en conservación de bosques y naturaleza. Hasta ahora son ya 350 toneladas de residuos los que ha recuperado Montes de Oca y su equipo desde que comenzaron. La idea es aprovechar las propiedades que no se utilizaron para devolverlas a la tierra y así completar un ciclo de vida útil. 

La idea también es apoyar a quienes separan su basura orgánica pero al llegar al camión termina revuelta entre todos los demás desechos. Para participar en Hagamos composta es necesario estar inscrito en el programa, que también pretende generar conciencia a quienes quieren ayudar al planeta y no saben cómo hacerlo. 

La composta de Gerardo tiene tres fines principales: Usarla para reforestaciones, comercializar la tierra ya preparada y regresar la proporción de residuos a las familias inscritas para uso doméstico, en el área de jardinería. 

Como un servicio de recolección de basura a domicilio, se recogen los desechos de cientos de familias inscritas, (si te quieres inscribir puedes hacerlo a través de Facebook o Instagram). 

Recuerda que separar tus residuos contribuye al medio ambiente y tiene grandes beneficios al reducir la basura que se tira en bolsas, optimizar su manejo y evitar los tiraderos que desperdician agua para su limpieza.