¡Al fin! La CDMX tendrá su primera planta de separación de residuos

¡Al fin! La CDMX tendrá su primera planta de separación de residuos

La Ciudad de México ya tiene su primera planta de separación de residuos. Te contamos cómo funciona.

Más vale tarde que nunca. Por fin el gobierno de la Ciudad de México (mejor conocida como CDMX) ya tiene su primera planta de separación de residuos con la que piensa resolver el enorme problema de la basura.

La Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco está ubicada en la colonia Vallejo (una zona altamente industrial, sede de muchas plantas y almacenes); quedó oficialmente inaugurada este fin de semana.

La planta de separación de residuos tuvo un costo de 385 millones de pesos y se considera desde ya “la más moderna de América Latina”.

De acuerdo con las autoridades de CDMX, esta planta de separación de residuos tiene capacidad para recibir 1,400 toneladas al día; de estas puede procesar mil diarias y las otras 400 serían residuos orgánicos que se enviarán a composta.

La nueva estación puede recibir hasta 30 camiones de basura: 16 que pueden realizar descargas de residuos sólidos simultáneamente y los otros 14 vehículos pueden esperar su turno dentro de las instalaciones, sin generar tráfico al exterior.

La planta puede recibir papel, cartón, envases multicapa, PET y PEAD, bolsas y películas plásticas, latas de aluminio, bolsas metalizadas, textiles, vidrio y otros metales.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Conoce todo sobre esta nueva planta de separación de residuos en la Ciudad de México

La nueva planta de separación de residuos en la Ciudad de México está equipada con tecnología alemana, como aspersores automáticos que capturan las partículas de olor durante los horarios de operación.

También, tiene un sistema inteligente de puntos de nebulización para aplicar bactericida y aromatizante, y techumbres diseñadas para evitar la dispersión de residuos y aislante acústico que evita la propagación de ruido.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

De acuerdo con las autoridades locales, la operación de la nueva planta de separación de residuos en la Ciudad de México generará ahorros por casi 89 millones de pesos al año, derivado del ahorro de transporte y disposición final, sumado a las ventas de los materiales reciclables.

Y aunque sólo se crearán 404 nuevos empleos (la mayor parte del proceso se hace de forma automatizada), la buena noticia es que más de 1 millón de personas que viven en la Ciudad de México se beneficiará directamente con esta iniciativa.

El tema es que, por ahora, la nueva planta de separación de residuossólo dará servicio a las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo (es decir, a una cuarta parta de la Ciudad de México).

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Esta nueva planta de separación de residuos se inserta en el plan de la Ciudad de México para generar una economía circular, donde los desechos no tengan que terminar en vertederos sanitarios.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También podría interesarte: 5 factores que provocan la contaminación en CDMX