Angelina Jolie se suma al rescate de las abejas con Guerlain y la UNESCO

Angelina Jolie se suma al rescate de las abejas con Guerlain y la UNESCO

Tiempo de lectura: 3 mins.

Angelina Jolie es la cara de una iniciativa de Guerlain y la Unesco que busca empoderar a mujeres por medio de la cría de abejas y la producción de miel.

De acuerdo con las Naciones Unidas, casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. Asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización; es decir, de las abejas. Con estos en miras, Angelina Jolie ha unido fuerzas con Guerlain y la UNESCO para lanzar el programa de emprendimiento apícola femenino “Women for Bees” («Mujeres por las abejas»).


La capacitación apícola, que comienza en junio, se llevará a cabo en el Massif de la Sainte-Baume, en la Provenza, Francia. La idea es que el programa, que durará cinco años, reciba, cada año, a un total de 50 mujeres. Todas ellas provenientes de diferentes reservas de la biosfera de la UNESCO.

Cada participante recibirá clases teóricas y prácticas de apicultura, que incluyen el funcionamiento de un colmenar profesional.

Empoderamiento femenino

El objetivo de esta iniciativa ideada por la firma de cosmética de lujo Guerlain es empoderar a las mujeres mediante una actividad profesional y sostenible.

Al final de la formación, las participantes habrán adquirido los conocimientos que les permitan sostener sus colonias de abejas. El curso también les permitirá convertirse en apicultoras-empresarias, así como en miembros de una red internacional de apicultoras. Y compartir sus conocimientos para ayudar a capacitar a otros.

También lee: Este hotel en México trata de salvar las abejas meliponas, una especie en peligro de extinción.

Proyecto vital para las abejas

Uno de los objetivos de esta iniciativa es que, para 2025, se construyan 2500 colmenas en 25 Reservas de la Biosfera de la UNESCO. Y se repueblen 125 millones de abejas.

Otro de las metas es que las 50 mujeres graduadas puedan fundar sus propias operaciones apícolas mientras participan en un proyecto vital y socialmente benéfico.

La apicultura puede generar ingresos en las zonas rurales para la población desfavorecida que no posee cultivos o granjas. También puede mejorar la seguridad alimentaria en regiones donde la producción agrícola es mínima.

El rol de Angelina Jolie

Como madrina del programa, Angelina Jolie se reunirá con las apicultoras y seguirá su progreso. «Cuando las mujeres adquieren habilidades y conocimientos, su instinto es ayudar a elevar a otros. Estoy emocionada de conocer a las mujeres de todo el mundo que participan en este programa. Estoy deseando conocerlas y aprender sobre su cultura, entorno y el papel que desempeñan las abejas en él. Espero que la capacitación fortalezca su independencia, sus medios de vida y sus comunidades.»


Vale la pena recordar que hace casi dos décadas, Angelina Jolie fundó una fundación en nombre de su hijo Maddox, en la región de Samlot, en Camboya. Esta fundación apoya a la comunidad local y la ecología de una de las zonas más afectadas por la guerra civil camboyana.


Su fundación se dedica a aliviar la pobreza rural extrema, proteger el medio ambiente y conservar la vida silvestre de la zona. Apoya a los camboyanos en el desarrollo de su comunidad y la protección de sus recursos naturales. Además de los programas de salud, educación, agricultura y empoderamiento de la mujer, esta organización ofrece capacitación a los agricultores y a la comunidad para ayudarles a aprovechar su ganado, tierras y recursos. Esto incluye la capacitación para criar abejas y producir miel (que por cierto, ayuda a que la piel no envejezca).