¿Qué tan importantes son las abejas en el mundo?
Abejas

¿Qué tan importantes son las abejas en el mundo?

Tiempo de lectura: 3 mins.

Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, seres fundamentales para la biodiversidad

Este miércoles 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, una fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar la importancia de este insecto en el planeta.

Aunque no lo creas, o no lo sepas, las abejas son vitales para nuestra vida y nuestro ecosistema, ya que gracias a ellas, llega alimento a nuestra casa cada día.

Foto: Pexels

La importancia de las abejas

Las abejas, al igual que los murciélagos, las mariposas y los colibríes son grandes polinizadores que se encargan de la producción y reproducción de cientos de cultivos y plantas silvestres.

De acuerdo con las Naciones Unidas, casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización; es decir, de las abejas.

Sin estos insectos, el ecosistema se vería afectado gravemente y los cultivos que normalmente consumimos como frutas y hortalizas dejarían de producirse, dando paso a una alimentación basada en arroz, maíz y papa. Nada balanceada.

¿Cómo podemos ayudarlas?

Las abejas son clave en la vida y están en peligro de extinción, por eso debemos protegerlas y realizar algunas pequeñas acciones para ayudarlas.

  • Planta flores silvestres

Las flores silvestres son la fuente de su alimento y, creando un espacio en nuestro hogar con estas bellas plantas, ayudaremos a la sobrevivencia de las abejas.

Ya sea en tu jardín, terraza o balcón, trata de colocar estas flores para que las abejas puedan polinizar.

  • Crea un bebedero

Así como existen bebederos para colibríes que puedes instalar afuera de tu casa o tu ventana, también puedes crear uno para las abejas.

Lo único que necesitas es un recipiente de plástico, agua, azúcar y canicas o piedras.

Lo primero que debes hacer es llenar el recipiente de canicas o piedras, esto para que no se ahoguen.

Después, mezcla agua con azúcar y viértelo en el recipiente. Por último, solo deja el bebedero fuera de tu casa y listo. Las abejas acudirán a tomar el azúcar y las ayudarás a polinizar.

Foto: Pexels
  • Ayuda a preservarlas

Actualmente existen diversas organizaciones encargadas de ayudarlas, que además de recibir donaciones, venden productos como miel para seguir protegiendo a este insecto.

  • No las mates

Si este pequeño insecto se acerca a ti o a tu comida, ¡no lo mates!

Solo deja que tome lo que quiere, o cubre tus alimentos, y que se marche.

Recuerda que las abejas no te lastimarán si tú no las agredes.