Este hotel en México trata de salvar las abejas meliponas, una especie en peligro de extinción

Este hotel en México trata de salvar las abejas meliponas, una especie en peligro de extinción

Tiempo de lectura: 3 mins.

Su miel ha sido siempre tan codiciada debido a sus propiedades curativas que los mayas la utilizaban como moneda de cambio.

A las abejas meliponas se las conoce también con el nombre de abejas sagradas mayas. Y aunque las propiedades curativas de su miel son bien conocidas, están en peligro de extinción. ¿Por qué? El uso descontrolado de pesticidas no regulados, la destrucción de su hábitat y el cambio climático son tres de los grandes peligros a los que se enfrenta esta abeja.

Originarias de Yucatán, las abejas meliponas son también famosas porque no poseen aguijón, pero para defenderse muerden a su adversario y al igual que las otras especies, mueren luchando.

Para los mayas estas abejas eran sagradas y su miel era tan codiciada que servía, incluso, como forma de pago. Esta tiene propiedades curativas y su importancia era tal que en su honor se hacían varias ceremonias al año.

Hoy, las abejas meliponas están en peligro de extinción y para combatir esta fatalidad, el hotel Belmond Maroma Resort & Spa creó en 2014 una especie de santuario para esta especie.

Ubicado dentro de Kinan Spa, el hotel trata así de conservar estas abejas que solo producen como máximo dos litros de miel al año. Miel que el mismo spa utiliza para realizar una serie de experiencias vinculadas con el mundo maya y que prometen ser inolvidables.

Para garantizar su cuidado, el hotel cuenta con un apicultor de la comunidad que orienta a los diferentes beekeepers (cuidadores de abejas en inglés). Estos últimos tienen la encomienda de revisar de manera diaria que todas las abejas se encuentran en estado óptimo.

Al mismo tiempo, todo un equipo de jardinería trabaja para que las abejas cuenten con las flores necesarias que les permitirá generar su tan preciada miel. Por último, el hotel realiza de manera semanal diferentes talleres con la intención de concienciar a sus huéspedes en el cuidado y preservación de las abejas.

¿Qué podemos hacer por las abejas meliponas?

Si bien el hotel ha asumido un compromiso importante, nosotros desde nuestra trinchera también podemos aportar nuestro granito de arena.

Algo que puedes hacer es exigir que toda la miel que consumas sea local para que los apicultores puedan seguir trabajando y protegiendo a las abejas. Al mismo tiempo, puedes convertirte en apicultor e instalar tu propia colmena en tu jardín. Por supuesto, también deberás cuidar el campo cada vez que lo visites ya que los incendios son otro gran enemigo de las abejas y no son pocos los incendios que se detonan por basura vertida por la mano del hombre.

Como puedes observar, las formas de cuidar a las abejas son casi idénticas a algunas formas de preservar el medio ambiente. Desde Wokii te invitamos a que tomes conciencia cuanto antes.

Te puede interesar también: ¿Buscas un vino sustentable y de gran calidad? En Wokii lo encontramos