El primer viernes de agosto se celebra el Día de la cerveza a nivel internacional, ¿qué tanto sabes de ella? ¿Sabías que ya hay una versión sin gluten?
Una de las bebidas fermentadas más antiguas que se conocen es la cerveza. Los primeros indicios de su elaboración datan de la época de los sumerios en Mesopotamia, alrededor del año 4.000 antes de Cristo.
Hoy se calcula que se gastan a nivel mundial unos 390.000 millones de euros al año en esta bebida, que es la tercera más consumida, después del agua y el café.
Además de antigua, la cerveza es una de las bebidas más populares y queridas. Desde 2007, el primer viernes de agosto se celebra su día, el Día Internacional de la Cerveza, tradición que se originó en un bar de Santa Cruz, California (EU). Esta celebración ha llamado tanto la atención mundial que hoy en día se festeja en 207 ciudades, 50 países y 6 continentes.
¿Te encanta la cerveza, pero te cae pesada?
Sin embargo, no todas las cervezas son para todos. Las comunes pueden ser un problema para quienes padecen de celiaquía. La celiaquía o enteropatía, también conocida como enfermedad celíaca, es una inflamación del intestino delgado debido a una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la avena, la cebada, el centeno y el trigo.
Se estima que una de cada 150 personas en el mundo puede ser celíaca, aun sin saberlo. Si este es tu caso, no te preocupes, ya que la producción de cerveza sin gluten ha ido creciendo y hoy es más fácil encontrarla en bares y restaurantes.
Además, existen personas que no tienen la enfermedad pero prefieren las cervezas sin gluten, por lo que incluso marcas industriales ya las fabrican. Seguro notarás que el sabor es un poco diferente y que la bebida tiene menos espuma. Por lo demás, las vas a disfrutar como si fuera una tradicional.
Propiedades de la cerveza
La cerveza no solo es popular y deliciosa, sino que tiene muchas propiedades. La “cheve” o “chela” es baja en grasa y tiene calcio, fósforo, magnesio, potasio y vitamina B9, que ayudan a prevenir el colesterol, la diabetes y enfermedades renales. También, por sus antioxidantes y vitamina B6 ayuda a mejorar el sistema inmunológico y puede evitar enfermedades cardiovasculares, disminuyendo ataques al corazón.
El Día Internacional de la Cerveza fue creado para reunirse con amigos a disfrutar su sabor, celebrar a los responsables de producir y servir la cerveza y unir al mundo al conmemorar a todas las nacionalidades de esta bebida alcohólica. Así que ponte a festejar este día con una buena “chela fría”, con gluten o sin gluten, pero siempre con moderación. Si quieres saber más, checa estos cinco datos sobre ella.
También lee: Conoce los increíbles beneficios del ajo para tu salud