¿Se imaginan un mundo en el que la humanidad podría vivir sin pobreza y con los recursos suficientes? Pues esto podría ser una realidad en el futuro.
Vivimos en un mundo donde somos conscientes de la desigualdad social. No todos tienen acceso a servicios básicos como agua, vivienda o educación, e incluso, muchos habitantes en el mundo sufren de hambre.
Sin embargo, esto podría terminar en el futuro si en toda la Tierra aplicáramos una serie de reformas.
De acuerdo con un estudio publicado en Global Environmental Change, en el planeta existen recursos suficientes para ofrecer una buena calidad de vida a tres veces más el número actual de habitantes. Claro, sin el estilo de vida a la que estamos acostumbrados.
Sin embargo, para lograr esta gran calidad de vida se deberán realizar reformas ambientales y económicas de forma radical para que en 2050 todos tengamos cubiertas nuestras necesidades básicas.
Cambios en la vivienda
La primera transformación que los especialistas señalan que deberíamos hacer es cambiar nuestras casas por edificios modernos con un bajo consumo energético.
Las viviendas deberán consumir muy poca luz, además de calefacción y refrigeración. Además, este mismo modelo debería ser usado en hospitales, escuelas y oficinas.
Transporte público
Tal vez para lograr la desigualdad en el mundo debemos decirles adiós a los autos particulares y darle la bienvenida al transporte público.
Se sabe que el uso de transporte, sobre todo eléctrico, ayuda al planeta a trasladar a un mayor número de personas con menor gasto energético.
También te puede interesar: Científicos revelan que sí es posible tener inmunidad ante el coronavirus
Dietas con poca carne
Otro cambio que según el estudio deberíamos hacer es consumir menos alimentos de origen animal y aumentar las semillas, frutas y verduras en nuestra alimentación.
La reducción en el consumo de carne traería beneficios en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como ahorro de energía y agua. La clave, según los científicos, es reducir nuestro consumo de energía en un 60% a nivel mundial y eliminar el estilo de vida de alto consumo.
Aunque realizar todos estos cambios parezca utópico, los científicos están seguros que sacrificando un poco nuestro estilo de vida ayudaría a eliminar la pobreza en el mundo y mejorar nuestra calidad de vida.
Ahora la pregunta es ¿estamos dispuestos a eliminar lujos con tal de llevar una mejor vida para todos los habitantes de la Tierra? Es momento de reflexionar.
También lee: ¡Ojo! La calidad del aire acondicionado puede tener efectos negativos en tu función cognitiva