10 edificios sostenibles del mundo que te harán creer en un mejor futuro

10 edificios sostenibles del mundo que te harán creer en un mejor futuro

Tiempo de lectura: 7 mins.

Los edificios sostenibles se encuentran ya en casi todos los países del mundo, lo cual es una esperanza para el futuro de la arquitectura —y del planeta—.

“Si no fueras optimista, sería imposible ser arquitecto”, ha dicho el famoso arquitecto británico Norman Foster, uno de los más enfocados en modelos de sostenibilidad. Y pensamos que quizá se refería a la vital vital importancia que tiene la arquitectura para devolvernos la fe en el futuro. Sobre todo, con la construcción de edificios sostenibles, que operan bajo los principios de la economía circular.

Este modelo se basa en reciclar y reutilizar los recursos naturales para evitar la contaminación del medio ambiente. ¿Cuáles son los beneficios de este modelo de construcción? Principalmente, que se disminuyen las emisiones de CO2. Además, se promueve un menor consumo de luz, gas, y de materiales que no son amigables con el planeta. Y cuando entendemos esto, también descubrimos ese optimismo el que habla Foster: los arquitectos deben creer que un mejor futuro es posible, y demostrarlo con pruebas (o mejor dicho, obras de arte hechas edificio).

También lee: 10 fotógrafos de naturaleza que debes seguir en Instagram.

La duda que podemos tener los que no somos expertos en el tema es: ¿qué características debe tener una edificio para ser considerado sostenible al 100%? La respuesta: éste debe lograr la puntuación Platino dentro del sistema LEED “Leadership in Energy & Environmental Design, por sus siglas en inglés”. Éste es el más estricto a nivel mundial. Creado en la década de los noventas, es emitida por la Green Building Council de Estados Unidos (USGBC). Aquí, algunos puntos que dicha asociación determina para que un edificio sea sostenible:

  • Preservar y reutilizar los recursos del medio ambiente.
  • Utilizar materiales no contaminantes, de preferencia reciclados, que además sean perdurables.
  • Buscar métodos renovados de ventilación natural.
  • Debe utilizar recursos de origen natural, y autoabastecerse de energía 100% renovable.
  • Gran parte de los espacios debe contar con iluminación natural.
  • Que el costo de mantenimiento del edificio sostenible sea bajo.
  • Debe haber en las construcciones arboles, jardines, bosques y vegetación.

Te presentamos 10 edificios sostenibles del mundo, prueba de que sí se puede

1. Platinum BCN, Barcelona, España

Es el edificio de oficinas más sostenible del mundo, por cuanto obtuvo la calificación más alta concedida hasta ahora por la certificación internacional ambiental LEED. Exhibe un máximo estándar de sustentabilidad. Se ubica en Barcelona y su construcción se completó en 2016. Su diseño futurista y sostenible ha sido apremiado en todo el mundo. La Platinum BCN une a tres edificios, cuenta con un área de más de 36 mil m² y fue construido por la firma arquitectónica GCA Arquitects. 

Platinum BCN, España.

2. Torre Reforma, Ciudad de México, México

Esta torre, diseñada por el arquitecto Benjamín Romano, es el primer rascacielos de América Latina en obtener la certificación LEED Platino, la mejor calificación que se puede otorgar a un edificio sostenible. Cuenta con sensores automatizados para abrir las ventanas y permitir así la entrada de aire natural. Además, tiene un sistema de recolección de agua de lluvia para reutilizarla y su energía es eólica.

Torre Reforma, México.

3. Bullitt Center, Seattle, Estados Unidos

La misión de este edificio sostenible es ser un ejemplo de urbanismo sostenible en Estados Unidos, El presidente de la Fundación Bullitt, que Denis Hayes, buscaba construir un “edificio vivo” utilizando solo materiales locales que no deje huella de carbono. Esta construcción abrió sus puertas en 2013, y se calcula que tendrá una vida de 250 años.

Bullitt Center, Seattle, Estados Unidos.

4. Commerzbank, Frankfurt, Alemania

No solo es el edificio más alto de Alemania, también es el más sostenible. Construido entre 1994 y 1996, durante ese tiempo se redujo la utilización de agua y energía. Además, se reutilizaron materiales de las edificaciones que se demolieron en el lugar donde está. Su construcción tiene tal estrategia que se minimizó el uso de aire acondicionado. Además, tiene nueve jardines interiores.

Commerzbank, Frankfurt, Alemania.

5. Museo del mañana, Río de Janeiro, Brasil 

Este importante centro de cultura ubicado en Río de Janeiro fue hecho por el arquitecto español Santiago Calatrava, quien se inspiró en flores de bromelia. Se inauguró en 2015, y es todo un símbolo de la arquitectura sostenible. Su sistema de refrigeración utiliza agua de mar, que se filtra para regresar al océano. Los jardines son regados con agua de lluvia. Además, cuenta con paneles para generar energía natural.

Museo del Mañana, Río de Janeiro, Brasil.

6. Parkroyal on Pickering, Singapur, Singapur

Si vas a Singapur, este edificio quedará en tu mente al impactarte con sus aspersores que cada media hora llenan de agua —reciclada de lluvia— sus jardines colgantes. El paisaje que ofrece este hotel es único gracias a sus terrazas, fuentes y caídas de agua. Utiliza poquísimo aire acondicionado, y además cuenta con un huerto comunitario para el restaurante. Este edificio sostenible recibió el premio Solar Pioneer por su sistema autosuficiente de energía solar.

Parkroyal, Singapur, Singapur.

7. Shanghai Tower, Shanghái, China

El edificio más alto de China y el segundo más alto del mundo también es de los edificios más sostenibles del mundo. La famosísima Shanghai Tower puede aguantar un terremoto de hasta 9 grados. Con capacidad para 30 mil personas, es una ciudad verde vertical, con nueve jardines y muros de vegetación. Su sistema de recolección de lluvia es el responsable de toda el agua. Además, su energía surge por medio de turbinas de viento.

Shanghai Towe, Shanghái, China.

8. Turning Torso, Malmö, Suecia

Sin duda es uno de los edificios sostenibles más emblemáticos de la actualidad. Diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava (mismo del Museo del Mañana, en Brasil), se inspiró en una escultura propia para hacer este edificio sostenible “ensortijado”. La construcción, inaugurada en 2005, cuenta con energía 100% renovable y su altura es de 190 m².

Turning Torso, Malmö, Suecia.

9. Apple Park, California, Estados Unidos

Quizá te suene este edificio sostenible por… ¡Apple! Justo en él se encuentra el teatro Steve Jobs, y utiliza energía 100% renovable. Con una superficie de 260 mil m², este edificio ubicado en Cupertino fue construido por Foster and Partners. En él trabajan más de 13 mil personas y, si no fuera por sus jardines, pensaríamos que es una nave espacial. Obtuvo la calificación Platinum de LEEDS.

Apple Park, California, Estados Unidos.

10. The Crystal, Londres, Inglaterra

The Crystal es un centro de desarrollo urbano sostenible construido y operado por Siemens. Es el edificio más sostenible de Londres y se localiza en el Royal Victoria Dock, un nuevo distrito verde, lleno de empresas con emisiones bajas de carbono. Esta maravilla de la arquitectura moderna solo utiliza energía eólica y solar. Además, la iluminación en el interior es mayormente natural. Lo mejor de todos es que nada se desperdicia, ni siquiera las aguas negras, que son recolectadas y purificadas. The Crystal cuenta, además, con una exposición permanente sobre la importancia del desarrollo sostenible.

The Crystal, Londres, Inglaterra.

Hacen falta más proyectos como estos edificios sostenibles, pero sin duda, fue difícil seleccionar solo 10, pues en el mundo, la arquitectura a favor de la naturaleza es una apuesta que muchos están siguiendo. Como este increíble hotel en Tulum que simula unos capullos gigantes.