Beneficios de ser vegetariano para el medio ambiente

Beneficios de ser vegetariano para el medio ambiente

Tiempo de lectura: 3 mins.

Un estilo de alimentación vegetariano puede ayudar no solo a tu salud, sino al rescate del medio ambiente, al evitar contaminación y desperdicio de agua. Conoce más beneficios.

Hoy es el Día Mundial del Vegetarianismo. Esta fecha de estableció en 1977, cuando la Sociedad Vegetariana de Estados Unidos lo estableció para dar a conocer la importancia de este estilo de vida. A diferencia de los veganos, los vegetarianos consumen alimentos provenientes de origen animal, como huevos, lácteos y miel. Muchos adoptan un plan vegetariano para cuidar su alimentación, pero otros tantos lo hacen por una noble razón: salvar el medio ambiente.

Y esto se basa en hechos. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, para obtener una proteína de carne de vaca se necesita muchísima tierra, un exceso de agua y además tener que emitir contaminantes a atmósfera, suelos y aguas. Además, se emplean fertilizantes artificiales, muchísimo más que cuando se producen proteínas vegetales. Dicho lo anterior, no es de extrañar que una dieta de estilo vegetariano pueda salvar el medio ambiente.

¿De qué manera volverse vegetariano ayudaría al medio ambiente a salir adelante?

De acuerdo con la FAO, la producción de alimentos ocupa el 43% de la tierra del planeta (sin contar desiertos y regiones heladas). Además, es responsable del 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y casi dos tercios del agua dulce va para dar de beber a los animales.

Por otra parte, la producción de alimentos ocupa el 43% de la tierra del planeta. De acuerdo con Joseph Poore, de la Universidad de Oxford, en una entrevista para El País, “la carne de menor impacto crea un 360% más de emisiones de gases de efecto invernadero, un 3.200% más de acidificación, un 970% mas de eutrofización y usa un 230% más de tierra que una plantación media de soja para tofu por gramo de proteína”.

Así, resulta evidente: dejar de comer carne y optar por un regimen vegetariano no solo tiene beneficios personales, sino también para el medio ambiente. De hecho, según los expertos, podría ayudar a evitar más de 8 millones de muertes en el año 2050Además, una dieta vegetariana podría reducir las emisiones contaminantes en un 70%.

Si una gran parte de la población redujera su consumo de carne, se reduciría el consumo mundial de agua en un 20%. Y hasta el 76% de las tierras que ahora ocupan el ganado y la agricultura se regresaría a los ecosistemas naturales, lo cual equivale a 62 países del tamaño de España.

Hoy, en el Día Mundial del Vegetarianismo, te invitamos, si no a dejar por completo el consumo de carne, y disminuir su consumo a una vez por semana. Y para que no te preocupes por el tema de la nutrición, te recomendamos estas 12 verduras que mejorarán tu consumo de proteína sin necesidad de carne.