Científicos revelan que sí es posible tener inmunidad ante el coronavirus

Científicos revelan que sí es posible tener inmunidad ante el coronavirus

Tiempo de lectura: 3 mins.

Si bien a unas personas les puede dar dos veces, para otras, la inmunidad al Covid-19 sí es una realidad, y ésta podría durar años o hasta toda la vida.

Desde el inicio de la pandemia los médicos han señalado que el coronavirus podría atacar más de una vez a la misma persona, razón por la que se cree no existe inmunidad y por la que podríamos contagiarnos varias veces en un año.

Sin embargo, un grupo de científicos reveló que en algunas personas se podría crear una inmunidad que podría durar años e incluso toda la vida.

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Rochester encontraron que los pacientes recuperados de Covid-19 podrían adquirir inmunidad.

Esta inmunidad podría darse gracias a las células B de memoria, unas células inmunes que detectan patógenos y que viven por muchos años. De acuerdo con su estudio, cuando el coronavirus entra por primera vez en el cuerpo, estimula las células B y se crean anticuerpos para combatirlo.

El paso del virus se queda registrado en el cuerpo y las células son capaces de recordar al coronavirus y cómo protegerse.

Esto quiere decir que cuando el virus intenta atacar al cuerpo nuevamente, las células B entran en acción para eliminarlo antes de que la infección se propague.

El autor de la investigación, Mark Sangster, explicó: “Cuando observamos muestras de sangre de personas que se estaban recuperando del covid-19, parecía que muchos tenían un conjunto preexistente de células B de memoria que podían reconocer el SARS-CoV-2 y producir rápidamente anticuerpos para atacarlo”.

También se reveló que estas células pueden sobrevivir décadas, por lo que se podría tener inmunidad por años e incluso toda la vida.

Te puede interesar: La química del amor te hace más fuerte frente a COVID-19

Inmunidad al resfriado común contra el coronavirus

El estudio de la Universidad de Rochester encontró que las células B que reconocían y atacaban al virus de la gripe común, también podían responder contra el coronavirus.

A través de muestras de sangre se encontró que las células B también respondían ante los beta-coronavirus, es decir SARS, MERS y SARS-CoV-2. Por el momento, los científicos investigarán si estas células son las responsables de que algunas personas presenten síntomas leves.

También están indagando si este hallazgo puede ser de ayuda para encontrar la vacuna.