¡Ojo! La calidad del aire acondicionado puede tener efectos negativos en tu función cognitiva

¡Ojo! La calidad del aire acondicionado puede tener efectos negativos en tu función cognitiva

¿Te has preguntado si el aire acondicionado de tu casa o trabajo es el apropiado? Cuidado, si no es bueno puede tener efectos negativos en tu salud.

¿Qué tan sano es el aire en tu lugar de trabajo? Es una pregunta que muchos nos hacemos ahora para protegernos, primeramente, del Covid-19. Sin embargo, la calidad del aire acondicionado y sus efectos secundarios a la salud también es algo de lo que deberíamos hablar de una vez por todas.

Un nuevo estudio demuestra que la mala calidad del aire en interiores está asociada a sutiles deficiencias en una serie de funciones cognitivas. Incluida nuestra capacidad de concentración y de procesamiento de la información.

La investigación dio seguimiento a 302 trabajadores de oficina en edificios comerciales de seis países —Estados Unidos, el Reino Unido, China, India, México y Tailandia— durante 12 meses.

Los científicos utilizaron monitores para medir la ventilación y la calidad del aire al interior de los edificios. También lo hicieron con los niveles de partículas finas, que incluyen el polvo y las partículas minúsculas procedentes del tabaco, los productos de limpieza y la contaminación del aire exterior que se filtra en las edificaciones.

Foto: Unsplash

Se les pidió a los trabajadores que utilizaran una aplicación para realizar pruebas cognitivas periódicas durante la jornada laboral.

Las pruebas tenían problemas matemáticos sencillos, así como un complicado juego de colores y palabras llamado prueba de Stroop. En el que una palabra como “azul” o “púrpura” se imprime en tinta verde o roja. La prueba te pide que nombres el color de la tinta, pero nuestro cerebro quiere leer la palabra en su lugar.

Estas son los efectos secundarios de un aire acondicionado inapropiado

La calidad del aire de tu lugar de trabajo no solo puede influir en el número de días que debes ausentarte por estar enfermo. Sino que un aire acondicionado inapropiado puede traer efectos secundarios negativos en el funcionamiento de tu cerebro.

El estudio reveló que los oficinistas de los edificios con la peor calidad de aire acondicionado en interiores tendían a mostrar efectos negativos en las pruebas de habilidad mental. Aunque el efecto no era drástico, los hallazgos se suman a un creciente conjunto de pruebas que sugieren que el aire que respiramos afecta a la salud del cerebro.

“Este estudio analizó cómo varios factores del ambiente interior tienen un impacto inmediato en nuestra función y desempeño cognitivos”, explicó a The New York Times Joseph G. Allen, director del programa Harvard Healthy Buildings y autor principal del estudio. “Este demuestra que el aire que respiras en tu escritorio en ese momento tiene un impacto en cuán bien piensas”.

Foto: Unsplash

La pandemia ha ayudado a limpiar el aire de las oficinas

En el pasado, el control de la calidad del aire acondicionado en los edificios se centraba en la eficiencia energética y la comodidad. Y no prestaba mucha atención a las efectos secundarios, como infecciones u otros problemas de salud de los trabajadores.

La pandemia ha hecho que muchos lugares de trabajo se fijen más en la calidad del aire acondicionado, a fin de evitar sus efectos negativos en nuestras capacidades cognitivas.

La buena noticia es que muchos de los cambios que se están realizando para prevenir la propagación de Covid-19 consisten en las mismas mejoras que se deben implementar para recuperar la calidad del aire en general. ¡Dos problemas resueltos a la vez!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: ¡Buenas noticias! Encuentran forma de reducir los infartos en mujeres