¡Wow! Científicos capturan por primera vez la explosión de una estrella supergigante ⭐

¡Wow! Científicos capturan por primera vez la explosión de una estrella supergigante ⭐

Una estrella supergigante roja emocionó a la comunidad científica mundial al dar oportunidad de ver su evolución antes de explotar.

Es de las estrellas más grandes en cuanto a su volumen se refiere. Sin embargo, aún resulta un misterio para la ciencia. Hablamos de la estrella supergigante roja, que ha mantenido a los astrónomos de cabeza al no dejar claro cómo muere.

Sin embargo, y para fortuna de los fanáticos de la astronomía, los científicos han logrado ver en tiempo real el fin de una de ellas. Esto antes de que colapsara con una estrella supernova de tipo II. Cabe mencionar que una estrella supergigante roja puede alcanzar tamaños de cien millones a mil millones de kilómetros de diámetro.

La noticia fue publicada en The Astrophysical Journal.

¿Cómo lograron capturar la ‘muerte’ de esta estrella supergigante?

Los científicos usaron dos telescopios de Hawái, el Instituto de Astronomía Pan-STARRS de la Universidad de Hawai’ y el Observatorio WM Keck. Con ellos, lograron analizar el comportamiento de la estrella supergigante roja durante sus últimos 130 días de existencia.

«Este es un gran avance en nuestra comprensión de lo que hacen las estrellas masivas momentos antes de morir», señaló Wynn Jacobson-Galán, investigador graduado de la NSF en UC Berkeley y autor principal del estudio.

«La detección directa de la actividad anterior a la supernova en una estrella supergigante roja nunca se había observado antes en una supernova ordinaria de Tipo II. ¡Por primera vez, vimos explotar una estrella supergigante roja!».

Pan-STARRS encontró por primera vez la estrella supergigante roja condenada en el verano de 2020; esto a través de la gran cantidad de luz que irradiaba.

Meses después esta estrella masiva iluminó el cielo. A partir de un espectrómetro de imágenes de baja resolución (LRIS) del Observatorio Keck, descubrieron cómo fue el proceso interno que llevó a la estrella a explotar.

La autora principal del hallazgo, Raffaella Margutti, profesora asociada de astronomía en UC Berkeley, no dejó de mostrar su impacto al presenciar el proceso de la explosión. «Es como ver una bomba de tiempo. Nunca hemos confirmado una actividad tan violenta en una estrella supergigante roja moribunda donde la vemos producir una emisión tan luminosa, luego colapsar y arder, hasta ahora».

El descubrimiento muestra por primera vez cómo evoluciona una estrella supergigante antes de explotar, y los cambios que sufre en su estructura interna antes de ‘morir’. ¿Ya viste el video?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: El ‘retorno de Saturno’ y su relación con la crisis de los 30.