En Groenlandia llueve por primera vez en 70 años

Lectura 2 mins.
En Groenlandia llueve por primera vez en 70 años

Fenómenos naturales provocados por el hombre aumentan cada vez más en varios rincones de la Tierra. Hace unos días llovió en Groenlandia tras 70 años.

En Groenlandia, ubicado al sur de Norteamérica y territorio autónomo del reino de Dinamarca, el clima generalmente es polar. Es decir, hace frío extremo con nevadas, por lo que sus habitantes ya están acostumbrados a este clima particular.

Sin embargo, se han quedado mudos luego de que tras 70 años, en Groenlandia ¡llueve por primera vez! Y no solo eso, sino que esta lluvia se prolongó durante aproximadamente 9 horas en el punto más alto de la capa de hielo.

En Groenlandia llueve por primera vez en 70 años - glaciargroenlandia-597-5-640x307-1

Esto se debió a que la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación, de acuerdo con el Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo, de Estados Unidos.


El hecho de que lloviera en Groenlandia por primera vez en 70 años es algo que no tiene precedentes. Pues según los expertos, es clara evidencia de la crisis a causa del cambio climático.

¿Por qué la temperatura subió tanto en Groenlandia?

Según los científicos, líderados por Ted Scambos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, fue causado por una alta presión de aire al sureste de Groenlandia. Combinada con un fuerte centro de baja presión sobre la isla de Baffin, ubicada al oeste del país.

Las dos fuerzas soplaron aire caliente y húmedo hacia Groenlandia, lo que elevó las temperaturas y ocasionó que la nieve se convirtiera en lluvia.

Para evitar que estos cambios acaben por destruir al planeta Tierra, los científicos y expertos tratan de persuadir a los gobiernos del mundo, para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, antes de que sea demasiado tarde.

Si en Groenlandia llueve por primera vez en 70 años, seguramente más fenómenos como éste seguirán modificando el rumbo de nuestro medio ambiente. ¡Ojo ahí!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Estrés térmico por calor: ¿qué es y cómo prevenirlo?