Científicos logran controlar a distancia funciones de las plantas, ¡esta es la razón!

Lectura 2 mins.
Científicos logran controlar a distancia funciones de las plantas, ¡esta es la razón!

Gracias a la tecnología ahora se podrán controlar los procesos naturales de las plantas, todo esto por una gran razón de peso. ¡Sigue leyendo!

El trabajo en casa ya no sólo se limita a los sectores “Godínez”. Tal ha cambiado el mundo a raíz del confinamiento, que un grupo de científicos, dirigido por Rainer Hedrich (de la Universidad de Wuerzburg en Alemania), ya logró controlar a distancia algunas funciones de las plantas.

¿Cómo fue posible? A través de una tecnología basada en la optogenética (empleo de iones sensibles a la luz), con la que buscaron manipular los estomas vegetales, presentes en la epidermis de las plantas.

Para lograrlo, introdujeron una proteína sensible a la luz procedente del alga Guillardia theta en las células de guarda de varias plantas de tabaco. Fue entonces que la proteína funcionó como un control remoto para el movimiento de los estomas.

A decir de los expertos, este interruptor asegura que el ion cloruro fluya fuera de las células guarda y que el potasio se mantenga dentro.

“Al exponer la proteína procedente de Guillardia theta a la luz, hemos descifrado la propia cadena de señalización de la célula. Probando así la hipótesis de que la apertura de los canales aniónicos es esencial y suficiente para el cierre de los estomas”, aseguró Hedrich.

Científicos logran controlar a distancia funciones de las plantas, ¡esta es la razón! - estomas-de-helecho-observados-al-microscopio-420fd0ca-1280x889-1-1024x711

¿Cuál es el objetivo de controlar las plantas a distancia?

Con este tipo de logros científicos a distancia es posible cultivar plantas con un mayor número de canales aniónicos. Dando como resultado que puedan defenderse mejor ante las variaciones ambientales, como las tan temidas olas de calor y períodos de sequía.

Lo mejor es que ahora un equipo de investigadores de la Universidad Julius-Maximilians de Wuerzburg, en Baviera, Alemania, ya le da seguimiento al proceso de controlar los movimientos de los estomas de forma remota, gracias al empleo de pulsos de luz.

Un gran paso para la ciencia y una mayor oportunidad para que las plantas resistan ante los nuevos cambios extremos de clima. ¿Interesante, no?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Por qué la ciencia no puede pronosticar las inundaciones? ¡Los expertos responden!