¿Por qué la ciencia no puede pronosticar las inundaciones? ¡Los expertos responden!

¿Por qué la ciencia no puede pronosticar las inundaciones? ¡Los expertos responden!

A pesar de todos los avances científicos, las inundaciones son de los desastres naturales imposibles de pronosticar, lo cual reduce la capacidad de acción de las ciudades.

Tras las fuertes inundaciones de las que fueron víctimas varios países de Europa, principalmente, Alemania y Bélgica, los especialistas están buscando mejorar sus herramientas de pronóstico.

Sin embargo, son tantos los factores que contribuyen a la generación de inundaciones, que es muy complicado para la ciencia identificar un determinante que se pueda medir.

Por ejemplo, actualmente la atmósfera sí está más caliente como consecuencia del cambio climático. Lo cual incrementa la probabilidad de lluvias extremas en épocas que antes no se daban.

Desde que inició la era industrial, el mundo se ha calentado alrededor de 1.2°C y va a la alza. Esta situación precisamente complica los pronósticos de las inundaciones a los expertos.

Científicos atribuyen las inundaciones extremas al cambio climático

Thomas Endrulat, del Servicio Meteorológico de Alemania, dijo que las inundaciones dependen de la saturación del suelo. Además del estado de las represas y embalses, así como del factor tiempo.

Dichas circunstancias, aunque se monitorean, no paran de modificarse día con día. Otro dato interesante es que las inundaciones no sólo dependen de las precipitaciones, ni del clima que se pronostique con antelación, hecho que sí se puede medir con mayor certeza.

Por su parte, la ministra de medioambiente de Renania del Norte-Westfalia, Ursula Heinen-Esser, explicó que al enfrentarse a lluvias de gran magnitud así como a sequías extremas, el suelo apenas es capaz de absorber agua. Este fenómeno hace prácticamente imposible reaccionar a corto plazo.

Ambos científicos concluyen que son los gobiernos mundiales quienes deben reducir las emisiones de CO2 de manera urgente.

De esta manera podrán enfrentar y resolver situaciones meteorológicas extremas como el domo de calor y las inundaciones. Las cuales cada vez dejan más pérdidas tanto humanas como ambientales y materiales.

¡Pero se les está dice y dice!

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe además buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: 5 acciones que deben hacer los gobiernos para restaurar el planeta en 10 años