El cambio climático nos acecha, y en este Día mundial de la Tierra queremos mostrarte los esfuerzos que empresas mexicanas hacen por cuidar al planeta.
De acuerdo con la ONU, el planeta ya experimenta un sobrecalentamiento de 1,1 °C, un fenómeno que ha devastado familias, hogares y comunidades enteras en los últimos años.
Por eso, en Wokii siempre te decimos que es vital hacer conciencia sobre la importancia del cuidado del planeta para la subsistencia de las nuevas generaciones y establecer un futuro mejor.
Afortunadamente también hay empresas mexicanas que se plantean objetivos de sustentabilidad para reducir el impacto ambiental en el mundo.
Y este 22 de abril que celebramos el Día Mundial de la Madre Tierra, queremos mostrarte 5 empresas mexicanas que están realizando importantes esfuerzos por el cuidado del lugar en el que vivimos y tanto nos aporta: el planeta.
También lee: Conoce Madre Tierra, un programa para sembrar fresas sustentables en México.
1. The Lost Explorer
Es una compañía que nació como un tributo al empoderamiento de la industria nacional sustentable. Asimismo, está comprometida con el cuidado de la herencia artesanal, el patrimonio y la biodiversidad de México.
El 50% de cada botella está hecha con material reciclado. Y los tapones se fabrican con corcho natural totalmente biodegradable y cera natural de abeja.
Además, el agave es cocinado de forma artesanal, pero solo con madera local reciclada y sus deshechos se procesan como fertilizante para el terreno.
Por si fuera poco, The Lost Explorer Mezcal ha instalado paneles solares en sus campos de agave y dentro de la destilería, los cuales generarán energía 100% renovable.
Finalmente, para promover una industria de mezcal más sostenible y socialmente consciente, The Lost Explorer se asoció con la Fundación Voice For Nature. Una organización bénefica mundial centrada en crear un impacto sostenible en nuestro planeta. El objetivo principal de esta mancuerna es: fomentar prácticas de conciencia ambiental en toda la industria, creando un impacto mensurable y significativo en las regiones mezcaleras de Oaxaca.
2. Aeroméxico
La aerolínea mexicana lanzó hace unos años la iniciativa Vuela Verde. La cual busca contribuir con el entorno ambiental por medio de acciones que protejan al ecosistema y, sobre todo, a las comunidades.
Una de estas acciones es la incorporación de la estrategia de Responsabilidad Social, cuya misión radica en cuatro importantes pilares: sustentabilidad ambiental y responsabilidad con los clientes. De igual forma, prácticas de negocio responsables y relación con la comunidad laboral.
3. Technike México
Esta es otra de las empresas mexicanas que se preocupa por el medio ambiente. Technike comercializa sistemas de filtración y reutilización de agua de lluvia, para aprovechar al máximo este recurso tanto en hogares como en industrias y comercios.
Además, crean filtros de agua con dispositivos de lavado para cisternas y estranguladoras de retención que requieren poco gasto en su mantenimiento.
4. Bimbo
Es reconocida por tener el mayor sistema de energía solar en techos en México y el segundo más grande en América Latina.
Asimismo, reutiliza más del 70% del agua que se consume en sus plantas y fábricas para el uso en sanitarios, riego de áreas verdes y en el lavado de vehículos.
Para Bimbo, su principal estrategia por el cuidado del planeta se divide en cuatro líneas de acción precisas: reducción de huella de carbono y huella hídrica, manejo integral de residuos. Y conservación del entorno.
5. Aecomex
O mejor conocida como Acciones Ecológicas Mexicanas comercializa productos y servicios que buscan el desarrollo sostenible del país. Y lo quieren lograr a través de 5 ejes: captación pluvial, energía solar, huertos urbanos, reciclaje y generación de nuevos productos, así como publicidad y embalaje ecológico.
Con esta visión, los emprendedores quieren que exista una transición en los hogares, las pequeñas y medianas empresas y en la industrias. Para que opten por lo ecológico y sustentable, y no por lo contaminante.
Como ésta, hay otras microempresas como 760 Grados que fabrica piezas de vidrio a partir del reciclaje de botellas, hasta grandes compañías como CEMEX. Esta última ha estado presente en la lista del IPC sustentable desde que se creó.
Esperemos que no sólo este Día Mundial de la Madre Tierra recordemos la importancia sobre el cuidado del planeta, sino que constantemente se vean cristalizados más esfuerzos tanto de particulares, gobierno e iniciativa privada, para tener –todos– un futuro más agradable.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Tesla quiere estar en todos los hogares con este inversor solar.