Conoce Madre Tierra, un programa para sembrar fresas sustentables en México

Conoce Madre Tierra, un programa para sembrar fresas sustentables en México

Tiempo de lectura: 3 mins.

La iniciativa integra a compañías como Danone y Fundación Walmart de México, quienes ayudan a productores de fresas a tener prácticas sustentables.

Por si no lo sabías, México es el principal exportador de fresas en el mundo. En 2019, exportamos cerca de 200 mil toneladas de fresa fresca y unas 87 mil toneladas de fresas congeladas. Ahora, un grupo de agricultores quiere llevar esto al siguiente nivel: sembrar fresas mexicanas sustentables.

El proyecto lleva por nombre Madre Tierra y es una iniciativa lanzada originalmente por Danone y Grupo Altex, en Michoacán. Madre Tierra enseña a cientos de pequeños agricultores de fresa a combatir prácticas muy comunes, pero poco sostenibles, en el cultivo de estas frutas. Por ejemplo, el monocultivo, uno de los principales causantes de la erosión de la tierra.

Foto: Unsplash

Por medio de una app, los agricultores pueden monitorear los cultivos de fresa y saber cuándo necesitan regarlas, lo que ahorra agua y dinero. También, Madre Tierra les da herramientas para disminuir o evitar el uso de agroquímicos y, en cambio, sustituirlo por mosquiteros y redes para insectos.

Gracias a que todo esto se registra en la app, los agricultores mexicanos pueden hacer mejores predicciones de cultivo para las próximas temporadas de siembra y cosecha de sus fresas, de forma más sustentable.

Al proyecto también se han sumado Frexport (una de las principales exportadoras de fresa mexicana sustentable), Fundación Walmart de México (que compra fresa fresca para abastecer sus supermercados), Nuup (una desarrolladora mexicana de pequeños agricultores que los conecta con el resto de la cadena de valor) y TechnoServe (que también les ayuda a utilizar herramientas tecnológicas para agilizar la cadena de valor).

Madre Tierra tuvo un financiamiento inicial de 2 millones de euros, en los que también participó la Agencia de Cooperación Alemana (GZI, por sus siglas en inglés).

Fresas más sustentables y más empleos

Uno de los efectos colaterales positivos de iniciativas como la de Madre Tierra es la creación de empleos. Michoacán ha sido uno de los estados más azotados por la violencia de las últimas dos décadas, lo que orilló a muchas personas a dejar sus hogares.

Ahora que hay más fuentes de empleo y mejor remuneradas, los agricultores han visto que las comunidades, antes despobladas, poco a poco empiezan a poblarse de nuevo.

De los insumos que Danone utiliza para la elaboración de sus productos saborizados, las fresas representan el 25% de la materia prima utilizada. Impulsando el desarrollo de fresas sustentables y mexicanas, disminuirá la importación de insumo que hoy se abastecen en países como Marruecos.

Foto: Unsplash

El objetivo de Madre Tierra es capacitar a 140 productores de forma directa para 2022 y fortalecer sus conocimientos en riego sostenible, rotación de cultivo, diminución de uso de pesticidas y cómo tener cultivos con mayor rendimiento.

De forma indirecta, el proyecto podría beneficiar a más de 3,500 mexicanos, entre ellos campesinos y sus familias.

También te recomendamos: Empresas se unen para rescatar el café arábico del cambio climático