México es uno de los países que presenta crecientes resultados favorables en el acopio y reciclaje del PET. Según la asociación ambiental ECOCE, en nuestro país se acopia y recicla más del 56% de los envases de este material. Aunque […]
México es uno de los países que presenta crecientes resultados favorables en el acopio y reciclaje del PET. Según la asociación ambiental ECOCE, en nuestro país se acopia y recicla más del 56% de los envases de este material.
Aunque en nuestro país cerca del 30% del PET recolectado se utiliza para la fabricación de nuevos envases, el PET reciclado puede ser reutilizado en otras industrias. Por ejemplo, la industria textil, pues la fibra que sale del PET pude ser combinada con otras fibras, incluso con algodón. Además, este material también se usa en botellas de shampoo, envases para medicinas o embalajes.
¿Qué es el PET?
El tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilenotereftalato o polietileno tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET, polyethylene terephthalate) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Y pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.
Sus principales características abarcan: una alta resistencia al desgaste y corrosión; un muy buen coeficiente de deslizamiento; buena resistencia química y térmica; muy buena barrera al CO2, aceptable barrera al O2 y humedad; es compatible con otros materiales barrera que mejoran en conjunto la calidad barrera de los envases. Por lo tanto, permiten su uso en mercados específicos; es reciclable, aunque tiende a disminuir su viscosidad con la historia térmica; esta aprobado para su uso en productos que están en contacto con productos alimentarios.
El PET y la economía circular en México
Un modelo de negocio o un proyecto exitoso de Economía Circular tiene que ser socialmente incluyente, responsable ambientalmente y resiliente. La Economía Circular alrededor del PET surgió y ha tenido su auge en este siglo. Sin embargo, sentar las bases para que esto sucediera ha requerido de mucho trabajo y alianzas entre empresas, gobiernos y organizaciones. Para llegar a donde estamos, se tuvo que concientizar a la ciudadanía para que reconociera la importancia de disponer adecuadamente del PET.
Si lo comparamos con Brasil (42%), Canadá (40%) o Estados Unidos (31%), las cifras del acopio del PET en México hacen de nuestro país un referente mundial. No obstante, aún falta un camino por recorrer para lograr que la totalidad de los envases de este material se recolecten de manera adecuada para su reciclaje.
En México, asociaciones como México Recicla asesoran, educan e informan sobre Economía Circular, Desarrollo sostenible, Manejo de residuos sólidos urbanos y Reciclaje. Para conocer cómo puedes sumarte, visita su página web.
También lee: Desarrollan plástico PBTL que se recicla ‘infinitamente’.