México pone el ejemplo en acopio y reciclaje de PET

México pone el ejemplo en acopio y reciclaje de PET

Tiempo de lectura: 2 mins.

México es el país del contienente americano que más recolecta y recicla botellas de plástico, según datos de la asociación civil ambiental, ECOCE.

Nos entusiasma comunicarte que México es líder en cuanto a procesos de reciclaje PET. Esta buena noticia nos debe alentar para continuar manejando correctamente los residuos de plástico. Tan solo con colocar estos desechos en contenedores, se facilita la labor de reciclaje que realizan las industrias, quienes recolectan este material para crear resina, que finalmente se convertirá en un nuevo envase. 

Colocar correctamente los desechos en contenedores, facilita la labor de reciclaje de las industrias.

Actualmente, México es el país de América que más recolecta y recicla botellas de plástico. Incluso, su porcentaje de 56%, que se traduce en 500 mil toneladas de plástico recuperado, según datos de la ECOCE, es similar a los países de la Unión Europea, donde seis de cada diez botellas son recicladas. Otras naciones americanas como Brasil, Canadá y Estados Unidos, tienen un porcentaje de reciclaje PET de 42%, 40% y 31%, respectivamente. 

México ha recuperado 500 mil toneladas de plástico.

Otras datos, en esta ocasión proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en México se recolecta más de 100 millones de toneladas de residuos sólidos al día, esto indica que en promedio cada mexicano genera 860 gramos de basura diariamente, casi un kilo. Es importante señalar que de todos estos desechos, sólo el 5.1% es plástico. 

En México se recolecta más de 100 millones de toneladas de residuos sólidos al día. Foto de: Thiago Teles

Por otra parte, la asociación civil ambiental sin fines de lucro, ECOCE, comunicó que aproximadamente se han invertido 340 millones de dólares en 16 plantas de reciclaje en México, además de 90 millones de dólares para impulsar el acopio y la educación ambiental, todo esto en los últimos 17 años. A futuro, se sumarán 280 millones de dólares destinados a siete proyectos de reciclaje para el 2025.

Por estas razones, te invitamos a que participes en los diferentes programas de acopio y eco-retos que continuamente lanza la ECOCE. En su página web, que puedes visitar mediante este enlace, también puedes aprender sobre los beneficios del reciclaje y cómo utilizar su calculadora ecológica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL MEJOR PARQUE URBANO DEL MUNDO ESTÁ EN MÉXICO