Desarrollan plástico PBTL que se recicla ‘infinitamente’

Desarrollan plástico PBTL que se recicla ‘infinitamente’

Tiempo de lectura: 3 mins.

El PBTL es un plástico ‘infinitamente reciclable’ que se descompone y remodela para otro uso después de calentarlo a 100º C.

Una de las características más comunes del plástico es que tras ser utilizado generalmente solo se desecha. La mayoría de los plásticos se debilitan significativamente cuando se descomponen y remodelan. Esto genera la fabricación de nuevos materiales para que puedan resistir, propiciando el aumento de basura. El nuevo polímero PBTL, en cambio, conserva su resistencia y durabilidad luego de ser reciclado. Este plástico podría ser reciclado una y otra vez, posiblemente de forma indefinida.

Sin embargo, el PBTL no se puede reciclar con otros tipos de plásticos, por lo que tendría que separarse en contenedores de reciclaje. Este innovador diseño con un tipo diferente de plástico, está hecho de componentes químicos llamados tiolactonas bicíclicas. 

El PBTL conserva su integridad sin importar las veces que se descomponga y reconstituya. Se puede fundir un número infinito de veces y mantener intactos sus componentes y resistencia. Es decir que se puede reutilizar las veces que se necesite sin deteriorar su funcionalidad, según el portal Daily Mail. 

Plástico reciclado infinitamente

Los investigadores creen que este plástico podría utilizarse para fabricar piezas de automóviles o materiales de construcción. Esto ayudaría a reducir las millones de toneladas de plástico que hoy en día contaminan el medio ambiente. El plástico está hecho de moléculas grandes llamadas polímeros, que a su vez cuentan con compuestos más simples llamados monómeros. 

Foto: Unsplash

Para probar la durabilidad del PBTL, los investigadores reciclaron un lote fundiéndolo a 100 grados Centígrados durante 24 horas en presencia de un catalizador. Esto rompe el plástico limpiamente en sus bloques de construcción originales, que luego se pueden volver a ensamblar en un nuevo PBTL de alta calidad. 

“El hecho de no abordar los problemas del final de la vida útil de los plásticos actuales no solo ha acelerado el agotamiento de los recursos naturales finitos. También ha causado graves problemas de contaminación de plásticos en el mundo y provocado una enorme pérdida de valor de energía y materiales”, dijeron a la revista Avances científicos. 

Los resultados de la investigación sugieren que el proceso podría repetirse una y otra vez, posiblemente de forma indefinida. “El diseño de polímeros de próxima generación debe considerar sus problemas de vida después de la muerte. Establecer ciclos de vida de ciclo cerrado hacia una economía circular”. 

Tan solo el 20% del plástico se recicla en todo el mundo, el resto se incinera, se tira en basureros o llega al medio ambiente. Más de 8 millones de toneladas de plástico han terminado en el océano.

Estos nuevos polímeros ayudarán a reducir la cantidad de plástico que contamina el medio ambiente, además de disminuir los costos de producción.