Adiós a las bolsas de plástico: cómo sacarlas ya de tu vida

Lectura 3 mins.
Adiós a las bolsas de plástico: cómo sacarlas ya de tu vida

Hoy es el Día internacional libre de bolsas de plástico, y qué mejor día para darte las mejores alternativas para sustituir estas bolsas.

Hoy viernes 3 de julio se celebra el Día internacional libre de bolsas de plástico. Esta herramienta de transporte de nuestras compras y alimentos ha sido por décadas una de los más utilizadas, y la encontramos casi en cualquier tipo de negocio.

Si bien el año el año pasado se prohibió su uso en la Ciudad de México, la lucha aún es larga: según el sitio The World Counts, 160,000 bolsas de plástico son usadas globalmente cada segundo; y en total, 5 billones de estos dispositivos se producen anualmente.

Los datos que nos alarman

Inventadas en 1977, nadie niega que facilitan la vida, sin embargo, es un hecho que contaminan gravemente el medio ambiente, incluidos los océanos, pues toneladas de ellas acaban en el mar, provocando la muerte de animales marinos que las confunden con comida.

Su toxicidad se debe a que están compuestas de polietileno y policlorulos, derivados del petróleo. A estos se les añaden otros químicos que también tardan siglos en descomponerse.

Por esta razón las bolsas de plástico duran, en promedio, solo 12 minutos, mientras que el tiempo que tardan en degradarse de manera natural va entre 150 y 1,000 años.

Te puede interesar: ONG de Uganda crea máscaras con plástico reciclado

Ok. En Wokii no queremos ponerte triste con estos datos, pero sí queremos invitarte a ser más consciente antes de utilizar una bolsa de plástico. Y para que veas que no son tan indispensables como crees, te damos algunas alternativas para sustituirlas.

Otras opciones en lugar de bolsas de plástico

Bolsas biodegradables

Son fabricadas a partir de una mezcla de materiales orgánicos, como papa, maíz o fibras sintéticas que se desintegran por completo luego de 18 meses. No obstante, existen estudios que dicen que éstas no se descomponen del todo, sino que se descomponen en microfibras que, aunque a primera vista parezcan menos dañinas para el medio ambiente, causan también acumulación de residuos.

Bolsas reutilizables de tela

A diferencia de las bolsas de plástico, estas se degradan entre uno y cinco meses después de su fabricación, siempre cuando sean de algodón y NO contengan estampados hechos con plomo. Lo ideal es que sean de algodón 100% ecológico, en cuyas plantaciones no se hayan utilizado pesticidas ni sustancias químicas.

Te puede interesar: Las fibras vegetales que comienzan a reemplazar al plástico

Otra de sus ventajas es que pueden emplearse varias veces debido a que tienen mayor durabilidad, aguantan más peso y suelen tener mayor capacidad que las bolsas de plástico.

Otra alternativa: en lugar de bolsas de plástico, recipientes de cristal o de silicón

Ir al supermercado con tus propios recipientes es echarle la mano al planeta, y en las ligas mayores. Así, evitas el consumo de esas bolsas de plástico efímeras como las de los embutidos, que generalmente tiramos de inmediato.

¿No sabes dónde adquirirlos? En Ecotienda México puedes hallar varias opciones súper eco-friendly.

Lo más nuevo: bolsas biosolubles

La tecnología ha logrado la existencia de bolsas biosolubles. Su fórmula química ha sido modificada de tal forma que pueden deshacerse en agua sin dañar dicho líquido.

Esperamos que toda esta información te sea útil y que comiences a reflexionar más sobre el uso de las bolsas de plástico.