Los pies son una parte de nuestro cuerpo que se nos olvida cuidar, sin embargo, estos tips los mantendrán siempre sanos, en buen estado y bonitos.
Pensamos que porque siempre están cubiertos y casi nunca expuestos, a los pies se les debe prestar poca o nula atención. Ellos cargan nuestro peso durante largas jornadas y aunque son resistentes merecen todos los cuidados y apapachos necesarios, para mantenerlos sanos y presentables siempre.
Los pies, a diferencia de las manos, el rostro y el cuerpo en general, son una zona olvidada que fácilmente puede deteriorarse, resecarse y que llega a desarrollar problemas de circulación, si no se le dan los cuidados indispensables.
Sudoración excesiva, callosidades, dureza, infecciones en las uñas o pie de atleta, son algunos de los padecimientos que pueden sufrir nuestros pies y que no tendríamos nunca necesidad de experimentar si tomamos las precauciones correctas.
Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, en Barcelona, advierten que en un 70% de los casos estos problemas podrían ser resueltos de forma preventiva. Y justamente recomiendan cómo llevar a cabo un adecuado cuidado de los pies. Toma nota.
1. Higiene e Hidratación
El cuidado de los pies tiene mucho que ver con cada cuando nos hacemos pedicure, pero ante todo, la higiene de los pies debe hacerse diariamente, cuidando los espacios interdigitales, y secándolos de manera correcta. No deben permanecer húmedos por ningún motivo. De este modo se evitarán infecciones en la piel.
Y sí, aunque te parezca una pérdida de tiempo, tras el secado se debe aplicar una crema hidratante especial para pies, realizando un masaje para que se absorba desde la uña al tobillo, dedicando también atención al metatarso y el talón.
2. Siempre usar la talla correcta
A la hora de comprar tus zapatos es fundamental que estos resulten cómodos, y que sean de la talla correcta. No hay que elegir ni medio número más ni medio número menos, por aquello de que se use con plantilla. Debe ser el número exacto y para esto en cualquier zapatería te pueden ayudar a realizar la justa medición. De lo contrario, un zapato apretado o flojo puede provocar rozaduras, callosidades o problemas en los dedos de los pies.
También te puede interesar: ¿Cómo disminuir o aliviar el dolor en las articulaciones?
3. Tomar en cuenta la seguridad
También es crucial fijarse en la suela: debe ser antiderrapante para evitar caídas. Por último, el momento más adecuado del día para probar el calzado también cuenta. Los podólogos recomiendan hacerlo por la tarde, ya que es cuando los pies están más anchos. De esta forma podemos comprobar si los zapatos nos van a resultar cómodos o no. Vale la pena cambiar de vez en cuando el tipo de calzado: si diario usas tacones, intercálalos con tenis o flats durante la semana.
4. Controlar nuestro peso
Mantener un peso corporal correcto también influye en la salud de nuestros pies. No debemos olvidar que estas extremidades pueden llegar a soportar más de cuatro veces el peso de nuestro cuerpo. Por ejemplo, cada vez que damos un paso sobre el suelo, ese impacto multiplica nuestro propio peso y es una carga que sufren nuestros pies sobre los que nos apoyamos para recuperar el equilibrio y la postura.
5. Cuida las uñas
Los podólogos sugieren que siempre cortemos las uñas de los pies de manera recta, ni curva, ni recortando demasiado, porque esto podría causar infecciones o alteraciones en la uña, de manera que nos comience a dañar la piel del dedo afectado.
6. Visita a tu médico
Finalmente, si percibes algo anormal en tus pies, no pierdas tiempo y visita a tu doctor. El exceso de sudoración, dolor, comezón o un cambio en la textura de la piel, son motivo inmediato para programar una cita con el médico.
Darles el cuidado correcto a los pies no es cosa del otro mundo. Tal vez invertirás un poco más de tiempo al terminar la ducha, sin embargo tus pies te lo agradecerán. Además ya viene el verano, así que valdrá la pena presumirlos.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Obesidad, la importancia de combatir los prejuicios contra esta enfermedad.