Masaje terapéuticos, meditación, yoga y alimentos nutritivos, son solo algunos de los medios de los que se vale la Ayurveda para mantener un perfecto equilibro mental y físico en nuestras vidas.
Muchas disciplinas ancestrales están reviviendo actualmente gracias al interés de la gente por conseguir un estilo de vida equilibrado y pleno. La Ayurveda es una de las más buscadas, ¿quieres adentrarte en este hermoso universo?
¿Qué es la Ayurveda?
La medicina ayurvédica (Ayurveda) es uno de los sistemas de curación holísticos más antiguos del mundo. Imagínate: fue desarrollado hace más de 3 mil años en la India.
Se basa en la creencia de que la salud y el bienestar dependen de un delicado equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Su objetivo principal es promover la buena salud, no combatir las enfermedades. Pero los tratamientos pueden estar orientados a problemas de salud específicos.
Ayurveda y tu energía vital
De acuerdo con quienes estudian la medicina ayurvédica, todo en el universo, vivo o muerto, está conectado. Si tu mente, cuerpo y espíritu están en armonía con el universo, tendrás buena salud. Cuando algo interrumpe este equilibrio, te enfermas. Entre las cosas que pueden alterar este equilibrio se encuentran los defectos genéticos o de nacimiento, las lesiones, el cambio climático y estacional, la edad y sus emociones.
¿Cómo iniciarte en la Ayurveda?
- Según la ciencia del Ayurveda, acostarse y levantarse temprano es una de las formas ideales para mantener una buena salud.
- Al despertar, estira el cuerpo y bebe al menos un vaso con agua tibia, ya que al hacerlo activas los órganos.
- Realiza cambios en la dieta hacia una alimentación mucho más libre de conservadores.
- Haz ejercicios de respiración.
- Practica yoga y meditación. Estos dos últimos están íntimamente ligados a la Ayurveda.
¿Qué enfermedades cura la Ayurveda?
Los practicantes aseguran que la Ayurveda es efectiva en el tratamiento de una variedad de trastornos o padecimientos no graves, entre los que destacan:
- Ansiedad.
- Asma.
- Artritis.
- Problemas digestivos.
- Eczema.
- Alta presión sanguínea.
- Niveles altos de colesterol.
- Artritis reumatoide.
- Estrés.
- Depresión.
¿Cómo debe ser la alimentación si practicas la Ayurveda?
Aunque la dieta ayurvédica tiene pautas específicas, la dieta en su conjunto fomenta el consumo de alimentos integrales como frutas, verduras, granos y legumbres. También minimiza los alimentos procesados, que a menudo carecen de fibra, vitaminas y minerales importantes.
Los estudios muestran que comer mayores cantidades de alimentos procesados puede estar asociado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer e incluso la muerte.
Por lo tanto, la dieta ayurvédica puede ayudar a protegerte contra enfermedades crónicas y, desde luego, promover una mejor salud.
Haz de la Ayurveda, tu rutina diaria…
La tradición de dinacharya (rutina diaria) es una de las herramientas ayurvédicas más poderosas para mejorar la salud y el bienestar en general. Incluso si eres nuevo en Ayurveda, no pasará mucho tiempo antes de que escuches algo sobre la importancia de hacer una serie de cosas básicas, como comer, dormir y trabajar, aproximadamente a la misma hora, todos los días.
Esta disciplina milenaria ha cambiado la vida de miles de personas alrededor del mundo. ¡Inténtala!
También lee: 5 ejercicios fáciles para aprender a relajarse (en cualquier situación)