Cómo tener un cuerpo más fuerte gracias al poder de la mente: la ciencia lo confirma

Lectura 4 mins.
Cómo tener un cuerpo más fuerte gracias al poder de la mente: la ciencia lo confirma

Si quieres tener un cuerpo más tonificado y musculoso, no sólo necesitas dieta y ejercicio: también debes echar a andar el poder de la mente.

Para tener un cuerpo fuerte, nada como el ejercicio y una alimentación adecuada. Pero tal parece que el poder de la mente también puede influir en la construcción de un cuerpo más fitness.

Un estudio reciente, publicado en el Journal of Neurophysiology, encontró que, incluso sin ejercicio, pensar en hacer ejercicio podría hacer más fuertes a las personas. Como mencionamos, esto suena al descubrimiento del siglo, pero no todo es tan milagroso como suena.

El experimento de la Universidad de Ohio reclut√≥ a 29 voluntarios, a quienes se les puso un yeso en las mu√Īecas durante todo un mes para que no pudieran hacer ejercicio de fuerza.

Durante ese mes, a un grupo se le indic√≥ que pensara sobre hacer ejercicio con las mu√Īecas sin movimiento.

Esto sucedi√≥ 11 minutos al d√≠a, 5 d√≠as a la semana, s√≥lo sent√°ndose enfocados en pensar en ejercicio, fingiendo que mov√≠an los brazos y que trabajaban los m√ļsculos: todo desde la imaginaci√≥n.

Una vez que se les quitaron los yesos, los voluntarios que hicieron ejercicios mentales ten√≠an m√ļsculos de las mu√Īecas dos veces m√°s fuertes de los que no hab√≠an hecho nada. Suena incre√≠ble, pero es cient√≠ficamente real.

“Estos hallazgos sugieren que mecanismos neurol√≥gicos, m√°s probablemente a nivel cortical, contribuyen de manera significativa a la debilidad inducida por el desuso. Y que la activaci√≥n regular de las regiones corticales a trav√©s de im√°genes disminuye la debilidad”, concluye el estudio.

Cómo tener un cuerpo más fuerte gracias al poder de la mente: la ciencia lo confirma - ejercicios-cerebro-2-1024x819

Esto resulta bastante interesante, ya que, aunque solemos ver a la mente y al cuerpo como dos cosas diferentes, en realidad están profundamente conectadas. Y es esta conexión lo que da origen al poder de la mente.

¬ŅQu√© tan cierto es el poder de la mente?

Esta no es la primera vez que se hacen hallazgos sobre el poder de la mente. Otro estudio similar en el pasado report√≥ que el ejercicio imaginario pod√≠a incrementar la fuerza de los m√ļsculos de los dedos.

Otro estudio de la Universidad de Washington demostró que el ejercicio imaginario activa las mismas áreas cerebrales que se activan durante el ejercicio real.

Estos estudios sobre el poder de la mente son particularmente importantes para los pacientes con da√Īo muscular, quienes pueden integrar el ejercicio mental como parte de sus terapias para poder recuperar el movimiento, adem√°s de otro tipo de pacientes con problemas similares.

Cómo tener un cuerpo más fuerte gracias al poder de la mente: la ciencia lo confirma - ejercicios-cerebro-3-1024x819

Por supuesto, esto significa que podemos mantenernos fuertes sólo con el poder de la mente. Aceptemos que jamás lograremos un six pack sólo con desearlo.

La actividad física es importante para esas metas más grandes, así como la dieta y otro tipo de hábitos. Pero aquí la lección importante es que puedes usar el ejercicio mental para impulsar tus resultados.

Una forma en la que el poder de la mente puede ser √ļtil es si cuando pasas mucho tiempo sentado o sin mucho movimiento. El ejercicio mental puede ayudar a reducir el desgaste del desuso y al menos mantener un poco la fuerza para hacer ejercicio real despu√©s.

Tambi√©n es importante comprometer la mente con el cuerpo cuando hacemos ejercicio, sintiendo cada movimiento o m√ļsculo, lo cual puede impulsar a√ļn m√°s el desarrollo de fuerza o de m√ļsculo.

Si el poder de la mente es capaz de lograr esto, ¬Ņqu√© otras cosas incre√≠bles podemos lograr en nuestra vida y en nuestro entorno?

Suscr√≠bete aqu√≠ a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electr√≥nico.

También te recomendamos: 4 formas de controlar un cerebro ansioso en el trabajo