Cómo bajar la fiebre: recomendaciones y remedios caseros

Lectura 4 mins.
Cómo bajar la fiebre: recomendaciones y remedios caseros

La fiebre puede presentarse en casos de infección, sin embargo, es posible tratarla en casa. Aquí te decimos cómo bajar la fiebre.

Entre las enfermedades que se presentan de manera estacional y los recientes contagios por la variante de Covid-19, Ómicron, la temperatura es uno de los síntomas que más se está presentando. Te dejamos aquí algunas recomendaciones sobre cómo bajar la fiebre, con remedios caseros y sin medicamentos.

Cómo saber si tengo fiebre

Primero, debes conocer que la temperatura promedio es de 37°C, se considera fiebre a partir de los 37.8 y hasta los 39°C. A partir de los 39.5 en adelante, es fiebre alta.

Además de este indicador principal, existen otros síntomas que podrían indicar que la temperatura de tu cuerpo está por encima de lo normal, por ejemplo:

  • Sudor excesivo
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio extremo
  • Dolor muscular
  • Escalofríos

Cómo bajar la fiebre rápido

Báñate con agua tibia

Aunque en ocasiones la fiebre genera sensación de frío y por lo mismo se busca un baño caliente, esto podría ser mala idea.

Lo ideal es tomar un baño tibio para que puedas ayudar al cuerpo a enfriarse y al mismo tiempo, relajar tus músculos que podrían sentirse cansados.

Usa ropa ligera

Recuerda, nada que haga al cuerpo aumentar su calor. Si sientes frío, utiliza una manta delgadita o, de ser posible, sólo mantente con pijama ligera.

Bebe mucha agua

Al tener la temperatura elevada el cuerpo requeriría más líquidos para compensar y así no caer en deshidratación. Tomar agua constantemente es muy importante durante la presencia de la fiebre.

Descansar

Si la fiebre se presenta por infección el cuerpo requerirá de energía para su recuperación, así que evita cualquier actividad por leve que te parezca. Mantenerte en cama es uno de los mejores remedios naturales para aliviarte.

Cómo bajar la fiebre a un bebé

La mejor manera de regular la temperatura de un bebé o un niño es realizando un baño de agua tibia, si tienes una tina, sería de gran ayuda que lo dejaras dentro del agua por algunos minutos extra.

Recuerda no arroparlo ni taparlo en exceso, lo principal es que el cuerpo no incremente la fiebre. También puedes colocarle una compresa tibia (no fría ni con hielos) en la frente.

No olvides que debes mantenerlo hidratado. Si beber agua le cuesta trabajo, ayúdate de caldos, gelatina, frutas o jugos de las mismas y paletas de hielo.

No automediques, si lo notas inquieto, que no va al baño en un plazo de 8 a 10 horas, tiene problemas para respirar, le aparece sarpullido o si ha presentado fiebre por más de dos o tres días, es mejor que vayas al médico. ¡Sin dudarlo!

Cómo bajar la fiebre: recomendaciones y remedios caseros - shutterstock-1507242380

Cómo bajar la fiebre con remedios caseros y sin medicamentos

  1. Lechuga. Esta verdura contiene calcio, sodio, magnesio y fósforo. Hierve un litro de agua y agrégala sobre una lechuga pequeña. Déjala reposar durante cuatro horas y bébelo como té. Puedes endulzarlo si lo deseas.
  2. Jengibre. Es un antiviral natural que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, además, esta planta permite que el cuerpo libere calor. Puedes beberlo en un té o agregarlo a una tina con agua tibia y quedarte dentro del agua durante 10 minutos.
  3. Clara de huevo. Un viejo remedio casero dice que la clara de huevo ayuda a absorber el calor del cuerpo, lo que debes hacer es meter una servitoalla a la clara de huevo previamente batida, colocarla en la planta de los pies y después cubrirlos con un calcetín. Déjala actuar durante unos minutos, esto absorberá el calor del cuerpo.

Recuerda que la fiebre puede presentarse en casos de infección e inflamación y siempre que sea ocasional y no persista, es posible bajar la temperatura en casa. De lo contrario, será necesario que visites a un médico y te indique el medicamento necesario. Recuerda nunca automedicarte.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Remedios caseros que NO alivian la gripe