Remedios caseros que NO alivian la gripe y sólo ponen en riesgo tu salud

Remedios caseros que NO alivian la gripe y sólo ponen en riesgo tu salud

Los consejos de tu abuela no siempre son los más saludables. Evita estos remedios caseros para la gripe que pueden empeorar tu salud.

Para curar la gripe hay todo tipo de mitos y leyendas urbanas, desde las más sencillas (como los tés) hasta unos bastante rudimentarios (frotarse la garganta con tomates asados hasta vomitar). De todos estos remedios caseros para la gripe, ¿cuáles son realmente efectivos?

Lo peor de todo es que muchos de estos remedios caseros no alivian el problema de raíz, aunque sí puede haber cierto alivio a algunos de los síntomas, como la tos o la irritación de la garganta. Lo importante es determinar el origen de la gripe, si es de tipo viral o bacteriana.

Muchos de estos remedios caseros para la gripe, lejos de ayudarnos, a veces nos hacen empeorar. O más lejos todavía, pueden llevarnos a complicaciones incluso mortales. Sin exagerar.

Remedios caseros que NO alivian la gripe y sólo ponen en riesgo tu salud
Foto: Unsplash

Remedios caseros que no alivian la gripe y ponen la salud en riesgo

La lista de remedios caseros para la gripe que no curan esta enfermedad es extensa. Pero vamos a enumerar algunos de los más comunes.

Colocarse un ajo dentro de la nariz

Expertos afirman que bloquear el flujo del moco con un ajo o cualquier otro objeto puede ser contraproducente, ya que este ayuda a atrapar y eliminar patógenos o virus. Además de que contiene anticuerpos que reducen el grado de infección y propagación de virus de la gripe.

Además por sí mismo el ajo es sumamente peligroso para la nariz porque en él hay diversos compuestos que irritan el revestimiento, provocando sangrado.

Consumir antibióticos que tengas en casa

Esta práctica se debe de evitar a toda costa, ya que el uso inadecuado de medicamentos contribuye al riesgo de desarrollar graves problemas de bacterias resistentes.

Remedios caseros que NO alivian la gripe y sólo ponen en riesgo tu salud

Consumir medicamentos de venta libre contra el resfriado y la tos

Para los adultos y niños de 5 años o más, los descongestionantes, antihistamínicos y analgésicos de venta libre pueden ofrecer algún alivio de los síntomas de la gripe.

Sin embargo, no evitarán la enfermedad ni reducirán su duración, incluso los expertos opinan que la mayoría de ellos tienen algunos efectos secundarios que podrían poner en riesgo la vida de los niños.

Lo más importante al enfermar de gripe es no automedicarse; lo mejor es acudir con un experto que pueda detectar con seguridad la afección y proporcionar el tratamiento más adecuado.

Foto: Usplash

Vitamina C

A pesar de los estudios en curso, la comunidad científica aún no apoya algunos remedios caseros populares contra el resfriado y la gripe, uno de ellos es la vitamina C ya que a pesar de que acorta la duración de los síntomas esta no puede ayudar a la persona a prevenir la enfermedad.

Foto: Unsplash

Zinc

Varios estudios han sugerido que los suplementos de zinc pueden reducir la duración de un resfriado; sin embargo este también representa un riesgo ya que puede desarrollar efectos secundarios potencialmente perjudiciales.

Lo mejor es que ante cualquier enfermedad vayas directo con el experto: es decir, tu médico de cabecera.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: ¿Cómo cultivar jengibre en casa de forma sencilla?