Coca-Cola y Absolut en proyecto para crear botellas de papel

Coca-Cola y Absolut en proyecto para crear botellas de papel

Tiempo de lectura: 2 mins.

· Aunque el proyecto aún está en una fase inicial, los equipos de desarrollo se muestran muy optimistas al respecto.

The Coca-Cola Company, The Absolut Company (parte de la compañía Pernod Ricard), la empresa de cosméticos L’Oreal y la cervecera danesa Carlsberg Group, forman parte de un proyecto poco conocido que se encuentra desarrollando botellas de papel para sustituir a sus símiles contaminantes.

El equipo de las cuatro compañías está coordinado por la startup Paboco (Paper Bottle Company), cuya existencia se reveló en octubre del año pasado. Juntos se encuentran trabajando en prototipos de contenedores de origen natural como la fibra de madera. El objetivo es fabricar envases de todos tamaños y formas que puedan contener todo, desde maquillaje hasta bebidas carbonatadas, un líquido bastante retador. 

PABOCO Pioneer Community
La primera reunión de miembros de Paboco

Carlsberg Group, que se unió al proyecto hace más de cuatro años, presentó recientemente dos prototipos de botella para sus cervezas. Mientras tanto, Absolut prepara su primera generación piloto de empaques para la línea Absolut Mixt, la cual se presentará en la primavera de este año. Y es que, aunque se trata de un gran equipo, cada compañía también construye por su cuenta, aprendiendo de las ideas y la experiencia de prototipos previos de cada una de ellas. 

Coca-Cola en Wokii
La botella ecológica de Carlsberg

«El concepto de la botella de papel todavía es extremadamente temprano en su ciclo de vida, por lo que trabajaremos activamente dentro de la comunidad para avanzar en los prototipos y superar algunos de los obstáculos que descubrimos conjuntamente», señaló Stijn Franssen, ingeniero senior para empaques con la investigación de The Coca-Cola Company, en una entrevista para el medio británico GreenBiz.

No te pierdas: Crean bioplástico a partir de desechos de pescado


De acuerdo con Michael Michelsen, gerente de desarrollo comercial de Paboco, dijo que el objetivo final de la organización es crear una botella que sea biodegradable y reciclable. Según el ejecutivo, la palabra “papel” es un nombre poco apropiado, pues los primeros prototipos diseñados por las empresas involucradas son en realidad una mezcla de materiales que incluyen fibra de madera y una delgada capa de “base biológica” de la que no se habla mucho.