El ejercicio físico no solo nos ayuda a reducir tallas o aumentar músculo, también nos trae grandes beneficios psicológicos.
Ejercitarse no solo ayuda a aumentar los músculos o a bajar nuestro índice de grasa corporal, sino también a mejorar el rendimiento de nuestro cerebro y sus funciones.
¡Es en serio! Hacer ejercicio te cambia la vida y no lo decimos de ‘dientes para afuera’, está comprobado que el ejercicio físico te convierte en una persona más saludable (independientemente de que cuides tu alimentación).
Hacer 30 minutos diarios de caminata, correr, practicar yoga o cualquier otra actividad que te haga sudar, tiene más beneficios de los que imaginas. Incluso, mejora el rendimiento del cerebro a nivel psicológico.
El ejercicio más que quemar calorías o acelerar el metabolismo, también beneficia a nuestro cerebro de muchas maneras.
Y para que desde hoy te motives a ponerte los tenis para salir a correr, te revelamos algunos de los beneficios psicológicos que el ejercicio nos aporta.
Mejora la autoestima
El deporte ayuda a que nos sintamos mejor con nosotros mismos, no solo por el efecto de lograr mejorar nuestro cuerpo. A nivel mental nos dota de validez, capacidad para trabajar por una meta y mejora nuestra autopercepción.
Aumenta de la felicidad
El efecto más directo sobre nuestro bienestar lo tiene al activar la producción de endorfinas. Este neurotransmisor reduce el dolor y genera sensaciones estables y elevadas de felicidad.
El ejercicio físico influye directamente en trastornos del estado de ánimo, como la depresión. Activa el cuerpo y estimula la energía y la sensación de bienestar. Y si hacer ejercicio acompañado, ¡mucho mejor!
Retrasa el envejecimiento
Hacer ejercicio ayuda a que el cerebro se mantenga joven por mucho más tiempo, esto porque aumenta el tamaño del hipocampo y el de la corteza prefrontal.
El aumento de estas zonas del cerebro ayuda a reducir o retrasar las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
También te puede interesar: 5 alimentos para reducir la ansiedad de manera natural
Disminuye la ansiedad
Hacer solo 20 minutos de ejercicio al día puede traer grandes cambios al cuerpo, sobre todo en aquellas personas que sufren de depresión o ansiedad.
Correr, nadar, bailar o solo caminar ayuda a liberar neurotransmisores como dopamina y serotonina, que logran disminuir los casos de ansiedad o depresión.
Ayuda a crear nuevas células cerebrales
Además de alejar la ansiedad y retrasar el envejecimiento cerebral, hacer ejercicio ayuda a promover la neurogénesis.
La neurogénesis es el nacimiento de células cerebrales que mejoran las funciones cognitivas.
Incluso, ejercitarse ayuda a la sinapsis de las neuronas, que es la aproximación entre ellas mismas.
Estos increíbles descubrimientos se hicieron gracias a los roedores.
Científicos encontraron que los ratones, al correr, promueven el nacimiento de nuevas células cerebrales, algo que también podría ocurrir en humanos.
Ahora que ya sabes que hacer ejercicio físico no solo ayuda a mejorar nuestro cuerpo, sino también a traer enormes beneficios a nivel psicológico, ¿qué esperas?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: 6 tips infalibles para levantarte más temprano y con mucha energía