5 alimentos para reducir la ansiedad de manera natural

5 alimentos para reducir la ansiedad de manera natural

Somos lo que comemos. Y nuestra dieta puede, además, mejorar lo que somos. Suena lógico, ¿no crees?

Nuestra dieta puede ser clave para mejorar significativamente la vida. No solamente para mantenernos en un peso saludable, sino para tratar, incluso, trastornos mentales. Por ejemplo, se ha comprobado que la ansiedad puede disminuir con ciertos alimentos.

De acuerdo con el Senado de la República, 14.3 por ciento de las personas en México padecen ansiedad. El 50 por ciento de los casos se presentan antes de los 25 años.

En el resto del planeta, la cantidad de “ansiosos” también es grande. Un 7.6 por ciento de la población mundial la sufre a diario. Y si bien es necesario buscar ayuda profesional y, en algunos casos, tomar tratamientos, es posible darnos una ayudadita para reducir la ansiedad de manera natural. Todo a partir de los alimentos que consumimos.

Primero que nada, ¿qué es la ansiedad?

La ansiedad es un término general que se usa para describir varios trastornos, como el trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad social y las fobias. Por lo general, se distingue por padecer tensión, preocupación y nerviosismo. Esto puede interferir duramente en la vida de las personas y afectas áreas laborales, sociales y afectivas.

El ejercicio, la terapia y la respiración son buenas herramientas para sobrellevar este mal. También podemos tener un hobbie (como Tom Daley, que controla su estrés tejiendo). Sin embargo y como te comentamos, los alimentos de nuestro régimen pueden ser clave para lidiar con la ansiedad. ¿La razón? Sus propiedades estimulantes del cerebro. Aquí, te damos cinco opciones (todas vegetarianas).

Alimentos para bajarle a la ansiedad:

1. Un té de manzanilla

Sí, suena a remedio de abuelita. Pero el «tómate un tecito de manzanilla» sí calma, literalmente, los nervios.

La manzanilla cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias reducen la inflamación vinculada con la ansiedad y, por ello, es uno de los alimentos más eficaces.

Además, sirve para regular el eje hipotalámico-pituitario-adrenocortical (HPA), una parte central de la respuesta al estrés del cuerpo.

5 alimentos para reducir la ansiedad de manera natural

2. La famosísima y muy de moda cúrcuma

Maravillosa para el sistema inmune y para nuestra piel, la cúrcuma es además uno de los alimentos que ayudan a la ansiedad. Contiene curcumina, un compuesto útil para la salud del cerebro y la prevención de los trastornos de ansiedad.

Esta especie previene el daño a las células cerebrales vinculado con la inflamación crónica y el estrés oxidativo. Por esto, consumir un gramo diario por un mes reduce significativamente los ataques de ansiedad.

5 alimentos para reducir la ansiedad de manera natural

3. ¡Yeih! El chocolate es uno de los mejores alimentos para la ansiedad

Así es, pero no el chocolate con mil azúcares y químicos (la comida chatarra nunca es una opción), sino el negro, que tiene más cacao que otra cosa.

Esta golosina tiene flavonoles, como epicatequina y catequina, que son compuestos vegetales que actúan como antioxidantes. Estos agilizan las funciones cerebrales, aumentan el flujo sanguíneo al cerebro y le permiten, así, reaccionar mejor ante el estrés.

En un estudio, las personas que comieron dos veces al día chocolate amargo, por dos semanas consecutivas registraron niveles más bajo de ansiedad. Solo ojo con los excesos: con 20 gramos bastan.

4. Santo yogur

Los probióticos que algunos tipos de yogur tienen son útiles para la digestión, ¡y para mejorar la salud mental! Esto porque una investigación señala que las bacterias intestinales saludables pueden favorecer a nuestro cerebro.

Además, aumentan la producción de neurotransmisores responsables de nuestro ánimo. Para que este sea realmente uno de los alimentos útiles para combatir la ansiedad, verifica que tenga cultivos activos vivos entre sus ingredientes, no azúcares y pocos conservadores. El yogur griego es una gran alternativa.

5. Verde que te quiero verde

El té verde es de los mejores alimentos para la ansiedad gracias a su L-teanina; es un aminoácido que favorece la salud cerebral y disminuye el cortisol, la hormona del estrés.

Además, la L-teanina aumenta la dopamina y serotonina, neurotransmisores relajantes y naturales.

Con dos tazas de té verde al día tienes para comenzar a ver resultados. Además, puede tener otros beneficios que no conoces.

¿Cuál de estos es tu favorito? Nosotros podríamos incluir todos en nuestra dieta a diario.

También lee: Las plantas reducen la ansiedad, y un estudio lo comprueba.