Abeja Negra SOS, el grupo de mujeres que rescata a las abejas en CDMX

Abeja Negra SOS, el grupo de mujeres que rescata a las abejas en CDMX
Foto: Abeja Negra S.O.S.

Haz patria: salva a una abeja. Esto hace Abeja Negra SOS., organización que ofrece una alternativa al manejo de enjambres en la ciudad.

Cuando vemos una abeja cerca, el miedo suele invadirnos. Es comprensible: su picadura duele bastante, sin embargo, antes de correr despavoridos, podríamos detenernos un momento y reflexionar sobre su importancia en el medio ambiente.

Las abejas son clave de la existencia en este planeta al ser las mayores polinizadoras. Sin embargo, el miedo alrededor de ellas, además de la explotación —¿sabías que mueren miles al producir leche de almendras?— de la que son víctimas, las tienen en peligro de extinción. Los pesticidas, el cambio climático y además, la tala ilegal de árboles, también se las están llevando de calle. Es bajo esa lente que un grupo de mujeres creó un proyecto para rescatarlas.

Se trata de Abeja Negra SOS. Nacido en 2018, es un proyecto hecho por mujeres que son médicas veterinarias y voluntarias. Su misión es rescatar los enjambres que aparecen en la Ciudad de México y darles una mejor vida, además de evitar el pánico colectivo por su presencia.

¿Qué pasaría si estos enjambres, en lugar de que les eches agua con jabón, los habilitamos para que sean productivos?», dijo Adriana Véliz, directora operativa de Abeja Negra SOS, a CNN en Español. Esto respecto al protocolo que existe desde los ochenta al encontrarse con un enjambre, que consiste en matar a las abejas.

Los rescates de enjambres de Abeja Negra SOS

Todas las abejas que esta iniciativa rescata son reubicadas en los apiarios de Abeja Negra SOS; ahí, los insectos viven libremente, además que son cuidados y reproducidos con métodos no invasivos y de bajo estrés.

Abeja Negra SOS recibe entre 15 a 20 llamadas diarias, así que el trabajo no falta. Luego de ser contactadas, piden fotos y videos para ver el enjambre y planear la estrategia de rescate. Cuidan tanto la seguridad de las abejas como las de las personas rescatistas.

«Trabajamos desde enjambres que están expuestos, que son los más sencillos, hasta enjambres que ya están dentro de estructuras, paredes, muebles», señaló Véliz a CNN.

El rescate les toma en promedio hora y media. Posteriormente, los enjambres son cuidados por Abejas Negras SOS durante 40 días. Y, al final, los entregan a apicultores. Algunos también se quedan con ellas.

Así que ya sabes: si te encuentras un enjambre de abejas puedes contactar a Abeja Negra SOS; aquí toda su info.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe además buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: 5 plantas que debes tener en tu jardín para ayudar a las abejas.