El historiador Yuval Noah Harari advierte sobre un futuro de cambios acelerados en el siglo XXI; y también señala dos habilidades clave para sortearlos.
Aunque lo pareciera, la lucha contra la pandemia no ha puesto al mundo en pausa. La tecnología, que es el tema que nos atañe en este momento, sigue avanzando de manera acelerada. La Inteligencia Artificial se desarrolla cada vez más y mejor, y estamos viendo solo la punta del iceberg de todo lo que se está creando. Por eso, para el historiador Yuval Noah Harari, hay dos habilidades humanas que serán clave para sortear los cambios que veremos en el siglo XXI.
“Como seres humanos, ¿tenemos la estabilidad mental y la inteligencia emocional para reinventarnos repetidamente?”, se cuestiona el también filósofo israelí. Y en la pregunta nos da la respuesta. Lo que necesitaremos poder enfrentar lo que él llama “una sucesión de revoluciones” —que sucederán en el mercado laboral, la política y muchos otros ámbitos de la vida— son estabilidad mental e inteligencia emocional.
También lee: Inteligencia emocional: lecciones de un maestro de ajedrez para la vida
Por qué importa la opinión de Yuval Noah Harari sobre las habilidades para adaptarse al siglo XXI
La autoridad para opinar a este respecto se la dan sus estudios en historia y sus proyecciones del futuro. Todo publicado en libros como Sapiens: De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad, Homo Deus: Breve historia del mañana y 21 lecciones para el siglo XXI. En este contexto, Yoval Noah Harari es un actor clave para compartirnos las que supone las mejores habilidades para entender el siglo XXI.
Hay que imaginar esto: si hace cosa de unas semanas una Inteligencia Artificial escribió un ensayo bastante perturbador para The Guardian, ¿qué pasará en el 2035? ¿y en el 2045? El periodismo, por lo visto, no podrá ser como lo conocemos ahora, y los profesionistas dedicados a él tendrán que optar por a) caer en una depresión profunda o b) adaptarse al cambio y reinventarse. Para lograrlo, requerirá estabilidad mental e inteligencia emocional. Y será así en todos los ámbitos y en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana.
Para Yuval Noah Harari, ante la acelerada automatización de los trabajos —quizá el mejor ejemplo para entender la sucesión de revoluciones de la que habla— estas habilidades son la mejor inversión. Además de todo aquello que nos permita “continuar cambiando y seguir aprendiendo”.
No te pierdas: IBM utiliza Inteligencia Artificial para salvar playas australianas